Municipio de Viña del Mar intensifica limpieza en tranques y quebradas por plan invierno

Mantener las zonas de escurrimiento de agua en óptimas condiciones para evitar riesgos a raíz de las lluvias, es el objetivo de plan Invierno 2017 que el municipio de Viña del Mar está desarrollando en la comuna, el cual incluye la limpieza de cuencas, quebradas, tranques, cauces, colectores y ductos de aguas lluvias y que a la fecha registra un 80% de avance.

La iniciativa implica recursos municipales por $2.000 millones para cubrir inversiones, mano de obra, equipos de transporte, maquinaria pesada y participación ciudadana. Los trabajos que se iniciaron en septiembre pasado concluirán a fines de mayo, luego de lo cual se realizarán labores de mantenimiento.

En el tranque desarenador Potrerillos, ubicado en la parte posterior del Museo Artequin en la Quinta Vergara, la alcaldesa Virginia Reginato realizó una inspección a los trabajo de limpieza y desembanque de este estanque que recoge los sedimentos que bajan de la quebrada del mismo nombre y evita que escurran por el cauce y lleguen al centro de la ciudad.

“El Plan Invierno es de vital importancia para evitar cualquier tipo de emergencia y por ello se ha estado trabajando intensamente a fin de tener el sistema de evacuación de aguas lluvias en condiciones adecuadas para afrontar las lluvias. Mantener limpias las quebradas, y principalmente estos tranques, es fundamental para que los sedimentos no bloqueen los cauces”, afirmó la autoridad comunal.

Principales Faenas

Los trabajos del Plan Invierno Municipal implican: Limpieza de cuencas, esteros, quebradas, 75 cauces, 604 sumideros y atraviesos, y de 96 pozos absorbentes; Desembanque y limpieza de 12 tranques desarenadores; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito y Tranque Forestal.

“Los expertos han señalado que en el invierno podemos tener lluvias muy intensas en pocas horas debido al cambio climático. Considerando la topografía de la ciudad, esto significa un alto riesgo, ya que todo lo que significa deslizamiento de material se atrapa en estos tranques desarenadores, de manera que por los cauces escurra agua limpia para que el sistema subterráneo pueda funcionar bien”, manifestó el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

El directivo agregó “que todo lo que signifique tirar residuos a las quebrada genera situaciones de riesgo, por eso hay que evitarlo con el apoyo de los vecinos, quienes puede denunciar a quienes sorprendan dejando desperdicios, además de lo que puedan colaborar manteniendo despejado su entorno”.

Prevención de Riesgos

En esta labor además tiene un importante papel la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos en el marco del Programa Viña Segura, que trabaja en la reducción de las vulnerabilidades y riesgos que tiene la comuna, a través de planes preventivos, en coordinación con organismos técnicos como Seremi de Obras Públicas y Oremi, entre otros, incluyendo el trabajo con vecinos mediante diversas acciones como charlas y orientación.

En cuanto al apoyo de los vecinos para evitar emergencias en sus viviendas, las principales recomendaciones son:

– Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua.
– No botar desperdicios en quebradas y esteros
– No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias
– Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento

Ver además

Hospital Carlos Van Buren registra hito histórico de 100 terapias endovasculares realizadas durante el 2024

Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *