Con el fin de ofrecer puntos donde disponer de manera segura y sustentable elementos contaminantes, la Municipalidad de Viña del Mar potenció el llamado a las organizaciones vecinales para que se sumen a la campaña “Ponte las Pilas con las Pilas”, que pone a disposición de la comunidad, contenedores especiales para el acopio de estos desechos.
La iniciativa es ejecutada a través del Departamento de Servicios del Ambiente, en el marco del Programa “Viña Recicla”, y considera un trabajo coordinado con juntas de vecinos, establecimientos educacionales y locales comerciales para la entrega gratuita de contenedores de tereftalato de polietileno identificados con el logo de la campaña.
La alcaldesa Virginia Reginato, junto al director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, anunció el aumento de los 114 puntos de acopio que hay en la comuna, con la implementación de contenedores en las siguientes organizaciones vecinales: Agrupación Junta de Vecinos de Nueva Aurora, Unión Comunal de Forestal, Junta de Vecinos Nueva santa Julia, Unión Comunal Reñaca Alto y la Junta de Vecinos Lautaro de Gómez Carreño.
“En nuestra permanente preocupación por el cuidado de la salud y medio ambiente, estamos recordando a la comunidad participar en nuestra campaña ‘Ponte las pilas con las pilas’, que consiste en el trabajo coordinado con organizaciones para la entrega gratuita de contenedores para el acopio de pilas. Nuestro llamado es a que organizaciones comunitarias, culturales, colegios y vecinos trabajen coordinadamente con nosotros, soliciten su contenedor y contribuyan desde sus barrios al cuidado del medio ambiente y de la ciudad”, manifestó la jefa comunal.
Por su parte, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, señaló que “la población en Viña del Mar participa activamente en este programa que implica establecer el hábito de ir a dejar las pilas a ciertos lugares. Por lo tanto, nos hemos acercado a los colegios, extendiendo la iniciativa a establecimientos comerciales, oficinas públicas y barrios”.
Desde que inició la campaña el 2006, la Municipalidad de Viña del Mar ha logrado destinar de manera segura y bajo la normativa nacional vigente, un total de 42 toneladas de pilas.
Desechos Contaminantes
Las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad, sin embargo, junto con no ser energéticamente eficientes, son muy contaminantes, pues tras cumplir su vida útil, liberan los metales pesados como mercurio, níquel y cadmio, elementos altamente tóxicos que no se degradan y contaminan suelos y napas subterráneas.