Tras el siniestro ocurrido durante la noche del pasado miércoles, en calle Chaparro del cerro Cordillera, el municipio se desplegó en terreno durante todo el fin de semana para aplicar las FIBE correspondientes y encargarse del retiro de las más de 200 toneladas de escombros y material voluminoso que quedaron como producto del incendio.
En base a lo anterior, el municipio porteño se reunió con los vecinos y les informó acerca de las cuatro líneas de acción con la que brindará distintas ayudas a los damnificados y damnificadas en materia de emergencia.
La primera de ellas tiene que ver con un subsidio de arriendo de $450.000 para que las familias puedan buscar un lugar donde instalarse por, al menos, seis meses. Segundo y tercero, un apoyo de $1.500.000 para la compra de enseres y otro de $100.000 por cada niño escolarizado que necesite nuevos útiles o uniforme escolar. Y el cuarto punto tiene que ver con una ayuda de $50.000 a personas mayores de 60 años que hayan perdido algún implemento primordial como bastón o silla de ruedas. Además, se les priorizará al momento de necesitar horas médicas en la Red de Salud Popular que dispone el municipio con un laboratorio clínico más atención psicológica, oftalmológica, auditiva y medicina general.
En ese sentido, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, agregó que “las familias han sido informadas de manera directa y cada una de ellas cuenta con un trabajador social que está teniendo contacto permanente con ellas, para evitar que existan confusiones y facilitar trámites que se puedan estar realizando”.
En cuanto al despliegue operativo que se llevó a cabo en la zona afectada, un total de 130 funcionarios de los departamentos de Asistencia Técnica y Parques y Jardines, más cinco camiones tolva llegaron al lugar para llevarse la gran cantidad de escombros resultantes.
“Hemos logrado retirar desde el jueves hasta la fecha, aproximadamente 200 toneladas de material voluminoso y, además, se ha avanzado en otras materias como la poda de los árboles que también resultaron incendiados, para así despejar los caminos y poder habilitar la reconstrucción en estos terrenos”, afirmó Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio, quien también añadió que se realizaron las correspondientes gestiones con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para quitar los cables quemados y en desuso para que los vecinos puedan tener reconectado sus servicios eléctricos.
Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, destacó estos trabajos afirmando que “he estado en terreno y se nota la agilidad de los equipos municipales en el despeje y retiro de escombros, y apoyaremos como concejal aprobar los aportes económicos , con recursos municipales, para acompañar a las familias afectadas y pensando siempre en actuar en forma rápida y oportuna”.