Frente a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional por la proliferación de cuadros respiratorios, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso implementará la modalidad de teletrabajo para aquellos funcionarios y funcionarias que tengan niños o niñas menores de cinco años a su cuidado, siempre y cuando las tareas que desempeñen lo permitan.
Se estima que el decreto alcaldicio beneficiaría a cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras que podrán optar de forma voluntaria a esta modalidad de manera de conciliar el mundo del trabajo con las labores de cuidado que la salud familiar requiera. No afectará, en ningún caso, el funcionamiento, atención y servicios del municipio porteño de forma presencial.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que es una fórmula que resulta, ya que: “Ya hemos probado la modalidad de teletrabajo y perfectamente compatible con las tareas municipales. Esta decisión se expresa a través de un decreto alcaldicio que comienza su vigencia inmediatamente”.
Agregó, además que: “Aprovechamos de hacer un llamado al mundo privado a flexibilizar las jornadas de trabajo, de tal manera de poder lograr que los papás y mamás, puedan acompañar a sus hijos pequeños en este duro momento en donde las enfermedades respiratorias se encuentran en un peak incluso superior a los de la pandemia”.
Daniel Ramírez, administrador municipal, enfatizó en que esta medida abre la puerta para que jefaturas, directores y directoras municipales entreguen flexibilidad laboral para aquellos funcionarios y funcionarias que tengan a su cuidado a niños y niñas mayores a los cinco años.
“Entendemos que las restricciones de la ley nos restringen a una camisa de fuerza, pero hemos intentado poder generar las facilidades correspondientes para todo el universo de las familias que necesiten tener a cargo el cuidado y que no tengan las redes de apoyo suficientes para poder llevar a cabo esta labor”, manifestó Ramírez.