Municipio Porteño realiza completo plan de limpieza en prevención de incendio forestales

En alerta por las altas temperaturas pronosticadas para la época estival 2019 se encuentra la Municipalidad de Valparaíso, desarrollando un completo plan preventivo de incendios forestales, que incluye desmalezamiento, protocolos de emergencia y campañas de información.

El trabajo que se encuentra realizando el Departamento de Emergencias en conjunto con la Dirección de Operaciones, incluye a diferentes servicios públicos, quienes han puesto toda la disposición para impulsar medidas en la protección de zonas que podrían estar en riesgo.

En esta materia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destinó desde hace meses a un equipo que está generando las condiciones que permiten mejorar las medidas de protección frente a este tipo de emergencias.

“Sabemos el esfuerzo que los servicios públicos, el municipio y las comunidades han puesto para limpiar, desmalezar y evitar que se generen condiciones para los incendios que han ocurrido en otras ocasiones en nuestra ciudad. Sin embargo, no podemos descansar, debemos mantenernos en alerta todos los días, ya que de esta forma podremos anticiparnos y reaccionar rápido ante emergencias que se puedan generar”, indicó el alcalde Sharp.

Asimismo agregó que “aún está el recuerdo latente de lo que ocurrió el 2014 y 2017. Junto a los vecinos hemos duplicado la cantidad de metros desmalezados, pero eso no va a ser suficiente. Tenemos que evitar que se arroje basura en zonas de alta peligrosidad, denunciar a quienes de forma inescrupulosa van a botar a quebradas una serie de elementos que ayudan a la combustión en situaciones como estas. Necesitamos fiscalizadores ciudadanos que nos avisen si ocurren situaciones de este tipo. Todos los pronósticos apuntan que será una temporada de altas temperaturas, no nos olvidemos que las condiciones de humedad y viento en nuestra ciudad pueden llegar a generar una combinación compleja, por lo tanto, debemos estar alerta”.

Medidas adoptadas por el municipio

Desde octubre se está desarrollando el programa de “Desmalezado, Limpieza Manual y Mecanizado” en sectores de mayor riesgo, con el objetivo de prevenir los incendios forestales, complementando con la habilitación de caminos cortafuegos en la parte alta de los cerros de Valparaíso, para que toda la maquinaria y carros de bomberos puedan transitar sin problema.

En los días con índice de peligrosidad extremo, tanto la Conaf como bomberos y municipalidad, responderán de manera contundente con los recursos disponibles para enfrentar la emergencia y así evitar que adquiera características mayores. Para ello, regirá el protocolo de respuesta que considera el inmediato despliegue de camiones aljibes de la Municipalidad hacia los focos de incendio en apoyo a los carros del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Por último, se está notificando nuevamente a los hogares que están en situación de peligro de incendio forestal, lo que permite coordinar con los vecinos la limpieza de los sectores más comprometidos, sobre todo en la parte alta.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …