Un total de 1738 “permisos precarios”, también llamados permisos para el comercio ambulante, existen actualmente en Valparaíso. La cifra fue confirmada este viernes por la alcaldía porteña, en una nueva sesión de la mesa de trabajo que en conjunto desarrollan el municipio y la Gobernación, y donde participan entre otros, gremios locales de comercio, policías y fiscalía.
El encargado de Inspectoría Urbana del municipio, Claudio Sepúlveda, entregó el detalle de los permisos vigentes, de los cuales la mayoría proviene de hace varios años. “Los permisos precarios entregados en Valparaíso, son 1738 y de esos, 1200 corresponden al bandejón central de avenida argentina, donde 323 funcionan en la semana en el plan de Valparaíso, y 215 permisos están en paseos y cerros. Es decir, los 1738 permisos precarios, prácticamente no han variado”, sostuvo.
A modo de actualización, Sepúlveda explicó que hace un par de meses su equipo hizo un catastro en terreno en la comuna, para contar con una “fotografía” de la situación del comercio informal.
Así, puntualizó que “en septiembre, ad portas de las fiestas patrias, hicimos un catastro de todo el plan de Valparaíso para saber cuánta gente trabajaba, con y sin permiso. El resultado es que había 936 personas un día miércoles, y de ellas 613 no contaban con permisos”.
Las cifras fueron comentadas por los participantes de la mesa. El administrador municipal, Claudio Opazo, destacó que esto viene a desmentir números que de manera extraoficial habían planteado algunas organizaciones, donde llegaron a sostener que había 7 mil vendedores en las calles porteñas.
Según Opazo “hemos colocado los datos duros que tenemos como municipalidad de Valparaíso, respecto a uno de las preocupaciones que es el génesis de esta comisión, que es el comercio ambulante. Ahí efectivamente, hemos establecido los números concretos y reales que hay, incluso entregando un muestreo que se hizo en septiembre que nos permitió determinar la cantidad de permisos que efectivamente existen y de aquellas personas que no cuentan con ningún permiso”.
El administrador sostuvo que, producto de esta nueva sesión, ya se trabaja pensando en la temporada navideña. “Se nos viene navidad, hay un espacio que abordar, Gobernación se ha comprometido a traer un plan y el abordaje desde la institucionalidad, principalmente Carabineros. Esperamos para saber cómo la Municipalidad pueda aportar ahí en materia de fiscalización y el resguardo de algunas arterias”, complementó.
También respecto a los resultados de esta sesión de trabajo, la Gobernadora María De la Paz adelantó que “se va a generar una comisión de seguridad pública, una de orden y desarrollo social, y una de fiscalización, y por otra parte desde Gobernación vamos a generar un plan de seguridad a un corto de plazo que es la fecha de navidad”.
Asimismo, la autoridad provincial sostuvo que “Lo otro importante es que la municipalidad ha transparentado y entregado el dato que son 1738 permisos que se han otorgado, de los cuales un gran porcentaje están ubicados en la Avenida Argentina. Es un avance con una actualización a septiembre de este año, respecto a donde vamos a enfocar nuestro trabajo, sin perjuicio que eso va a ser actualizado y georreferenciado”.
Por el lado del comercio establecido, Mauricio Zulueta, arquitecto y presidente del directorio del Mall Paseo Ross, valoró positivamente el trabajo que se está llevando a cabo en la comisión.
El empresario declaró que “nosotros a pesar de ser un edificio grande, también vemos esta afectación del espacio de los usos públicos por el comercio ambulante, que entendemos que hay un problema de pobreza y de abandono de la ciudad”, y agregó que “me interesa que a Valparaíso le vaya bien, esta es una ciudad maravillosa, que vimos que no fue gestionada durante 30 años, no había interés en el bien común en las autoridades comunales que tuvimos en Valparaíso, no había un objetivo de mejorar la ciudad… hoy por primera vez soñamos transformaciones urbanas que nadie las había planteado ni impulsado y que vemos que están sucediendo”.