Municipio porteño trabaja en catastro de familias afectadas y plan de reconstrucción

Una vez declarados los dos focos de incendios ocurridos ayer en el sector de Chaparro de cerro Cordillera y calle Tomás Ramos, los equipos de emergencia municipales se desplegaron de inmediato en el lugar y, a primera hora de esta mañana, se encuentran trabajando en el catastro de las familias afectadas para otorgar las respectivas ayudas sociales.

Así lo informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicando que el “el municipio de Valparaíso estuvo desde el inicio del incendio en cerro cordillera y rápidamente en el puesto de mando en el Auditorio Guillermo Bravo, el que, además, es el punto de llegada de los vecinos del sector. Desde muy temprano en la mañana, ha comenzado el proceso de remoción de escombros y ya nos encontramos trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas. El mensaje que desde el municipio queremos enviar a los vecinos afectados es que la reconstrucción parte hoy”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Carla Meyer, indicó que se está trabajando en el catastro de las personas damnificadas y aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a fin de brindar todas las ayudas sociales que sean necesarias.

“Desde que se declara la emergencia, equipos municipales de la Dideco se ubican en el puesto de mando municipal, atendiendo a las personas que fueron afectadas en ese momento en coordinación con organizaciones sociales, particularmente, con el Espacio Santa Ana. Se habilita un punto de albergue, al que no llegó ninguna familia anoche. Por tanto, ese espacio será utilizado como puesto de comando social, desde donde los trabajadores y trabajadoras sociales se encuentran desplegados desde temprano aplicando la ficha FIBE”, señaló Meyer.

Respecto de la habilitación de puntos de acopio, la DIDECO porteña, argumentó que “no lo hemos considerado aún, ya que estamos catastrando  a las personas afectadas, para saber dónde se están quedando y qué cosas son las que necesitan. No obstante, las organizaciones sociales que deseen realizar este tipo de aporte, pueden hacerlo. La idea es canalizar todas las ayudas en coordinación con las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales y comunitarias ubicadas en terreno”.

En esa misma línea, el encargado de Encargado de Gestión de Riesgos y Desastres, Ubaldo González, hizo un balance del accionar de los equipos municipales frente a la emergencia ocurrida anoche.

“Ayer nos apersonamos en el sector de Chaparro Alto, una vez que se declara el incendio estructural donde se decide activar el plan de emergencia municipal, acudiendo todas las direcciones municipales al puesto de mando municipal que fue el Auditorio Guillermo Bravo. Se prestaron las primeras ayudas sociales y de salud y se pudo coordinar otro tipo de trabajos, a través de las direcciones municipales, a fin de apoyar el trabajo de bomberos como el abastecimiento, corte de calle y todo lo que se pudiese realizar para que la evacuación de la gente de Chaparro fuera lo más expedita posible”, puntualizó González.

Hasta el momento la cifra de afectados es de 16 grupos familiares, con 61 personas damnificadas, de las cuales hay 11 adultos mayores y 20 menores.

Ver además

Educadoras de párvulo son profesionales clave en el acompañamiento del desarrollo infantil

Este 22 de noviembre es una fecha especial que nos invita a reconocer el trabajo …