Municipio realiza operativo de limpieza integral en el Estero de Viña del Mar

Un operativo integral de limpieza que incluye desmalezamiento, retiro de escombros y basura, junto con el pintado de los pilares de los puentes para borrar rayados, inició el municipio de Viña del Mar para ordenar este espacio público de la ciudad.

La acción se enmarca en el Programa de Fiscalización y Ordenamiento comunal y en esta primera fase implicó un gran despliegue de recursos humanos y materiales, en el que participaron 70 funcionarios de los Departamentos de Aseo, Parques y Jardines, Servicios a la Comunidad (Serco), Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Protección Civil, quienes contaron con el apoyo de Carabineros de Chile. Además se utilizaron 12 camiones y 5 máquinas (retroexcavadoras y mini cargadores).

Esta primera etapa de la intervención se extendió desde la desembocadura hasta el Puente Cancha. El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, explicó que se trata de un trabajo planificado y coordinado hace mucho tiempo y que será permanente.

“La idea es recuperar dentro del Plan Invierno la funcionalidad del estero, que es portear las aguas lluvias para dejar al máximo su capacidad. Es un elemento del paisajismo urbano extremadamente importante de la ciudad y eso es lo que vamos a cuidar”, puntualizó el directivo.

En la ocasión también se debió desalojar a personas que se ubicaban bajo los puentes Libertad, Quillota y Mercado, como así también los asentamientos aledaños al puente Villanelo y sector del Mercado.

Los operativos continuarán desarrollándose en los próximos días e incluirán la mantención a las áreas intervenidas, y control arbóreo en la ribera norte. Asimismo, en el área oriente se retirarán escombros y se erradicará a los areneros, cuya actividad es ilegal debido a que la Dirección de Obras Hidráulicas, tiene prohibida la extracción de sedimentos de su cuenca.

Fiscalización

Luego de esta limpieza integral, el municipio fiscalizará el área, incluso en horario nocturno, para evitar que se depositen escombros en el lecho del estero.

Al respecto Patricio Moya explicó que hay una gran cantidad de residuos que se arrojan en forma clandestina, cuyo retiro implica un alto costo y que contaminan esta área.

“Con la modificación de la Ley de Tránsito, quienes sean sorprendidos botando escombros, se exponen a sanciones de 150 UTM ($6 millones), a la suspensión de su licencia y el requisamiento del vehículo. En esto lo más valorado es que los mismos vecinos pueden realizar estas denuncias, con una fotografía que muestre el vehículo y la patente, y por eso estamos empeñados en recuperar nuestro estero, porque es un gran aporte al paisajismo urbano de la ciudad”, detalló.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *