Sumándose a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de la Ciudad Jardín realizó la ya tradicional premiación 2016 de las Mujeres Destacadas de Viña del Mar.
El evento estuvo encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y asistieron las concejalas Laura Giannici, Mafalda Reginato y Macarena Urenda; el concejal Jaime Varas; representantes de organizaciones femeninas de la comuna, las galardonadas e invitadas especiales.
Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato y desarrollada por el municipio a través de su Departamento de Grupos Prioritarios y la Oficina Comunal de la Mujer, tiene como objetivo reconocer los aportes excepcionales de la mujer viñamarina en diversos ámbitos relevantes para el desarrollo comunitario y de la ciudad.
“Como siempre, en Viña del Mar celebramos el Día Internacional de la Mujer en grande, reconociendo a las protagonistas del quehacer social de la ciudad. Felicito a cada una de las galardonadas y, como siempre he dicho, la mujer es fundamental en el progreso de la comunidad, pues desde sus diversos roles contribuyen, tanto al bienestar de sus hogares, como al crecimiento de Viña del Mar y del país. Por ello desde el municipio seguiremos trabajando para apoyarlas en todo lo que requieran”, expresó la autoridad comunal en la ceremonia.
GANADORAS
El jurado que postuló y seleccionó a las ganadoras, estuvo constituido por la alcaldesa Virginia Reginato (Presidenta); las concejalas Pamela Hödar, Laura Giannici, Eugenia Garrido, Macarena Urenda y Mafalda Reginato; además de destacadas mujeres, como son Rosario Salas, Isabel Díaz, Andrea Mari, Elizabeth Frese, Fresia Guerra, Ana María Caro, Pamela Boltei, Paulina Aceituno y María Teresa Sánchez.
Las galardonadas, en sus respectivas categorías, fueron: Verónica Chamy Picó (Categoría Profesional), Daphne Jefferey Blair (Categoría Social-Comunitaria), Ximena Silva San Martín (Categoría Microempresaria), Paz Anastasiadis Le Roy (Categoría Funcionaria Pública), Mª Angélica Ayacán Ávila (Categoría Espíritu de Superación), Catalina Saavedra Pérez (Categoría Artístico-Cultural), Mª Elena Muñoz Aguirre (Categoría Funcionaria Municipal), Carolina Brethauer Rocangliolo (Categoría Comunicación), Patricia Castañeda Meneses ( Categoría Defensa de los Derechos de la Mujer) y Carolina Stenger Palma (Categoría Deporte).
En representación de las ganadoras, Paz Anastasiadis, seremi de Justicia y ganadora de la categoría Funcionaria Pública, manifestó que “estoy sumamente agradecida de la municipalidad y del jurado por este premio, con el que represento a ese gran porcentaje de mujeres que trabajan en el servicio público”.
Por su parte, Carolina Stenger Palma, galardonada en la categoría Deporte y quien se prepara para el Iroman de Australia, indicó que “me da mucho gusto recibir este premio, en nombre de todas las mujeres que practican deportes de “hombres”, porque demostramos que sí podemos, y que debemos luchar por conseguir nuestras metas”.
GESTIÓN MUNICIPAL
En la oportunidad, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que de la población total de Viña del Mar, el 52% corresponde a mujeres, mientras que la jefatura de hogar femenina ha presentado un aumento progresivo en los últimos años, superando el 45%, cifras que han llevado al municipio a implementar un programa integral de apoyo a la mujer para contribuir a mejorar su calidad de vida, generando instancias de participación e inclusión social.
En este sentido, la jefa comunal mencionó diversas iniciativas desarrolladas con éxito por el municipio, entre las que se tienen, la creación de una red de 7 Jardines Infantiles y Salas Cuna, favoreciendo a la fecha a más de 8.000 madres; Programas de Capacitación y Habilitación Laboral, que ha apoyado a más de 1.900 mujeres; Capacitación y apoyo al microemprendimiento, con una cobertura de aproximadamente 12.000 beneficiarias; Programa de atención por violencia familiar y de apoyo psicológico; Programa de información en derechos; Preuniversitario Juvenil y actividades deportivas, a través de la Casa del Deporte, a las que han accedido más de 50.000 mujeres en los últimos años.