Municipio Viñamarino se mantiene alerta ante anuncio de intenso sistema frontal

Un completo plan de contingencia, que incluye cuadrillas de turno, monitoreos permanentes en el borde costero, esteros, tranques desarenadores y sistema de evacuación de aguas lluvias, tiene preparado el municipio de Viña del Mar para hacer frente al temporal que se ha anunciado a partir de la madrugada del viernes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se espera la caída de cerca de 70 mm de lluvia, vientos de 70 km/h y marejadas, por lo que se están adoptando todas las medidas para prevenir emergencias.

“Se ha realizado un intenso trabajo a través del Plan Invierno que en el último sistema frontal dio excelentes resultados, luego de lo cual se han realizado nuevos trabajos de limpieza y mantención en los cauces y todo el sistema de aguas lluvias. Lo importante también es que los vecinos adopten medidas de autocuidado para evitar situaciones de emergencia en sus hogares” dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya precisó que se dispuso cuadrillas de emergencia a contar de la madrugada del viernes, ante cualquier eventualidad.

“Es un frente bastante complejo porque vienen fuertes vientos, con caudales de agua a caer bastante grandes y tendremos marejadas que en el litoral nos complica bastante y para eso haremos monitoreos constantes por toda la ciudad. La mayor complicación se prevé para después de las 18 horas del viernes, donde se espera que precipite cerca de 40 mm en pocas horas, lo cual nos hace adoptar todas la precauciones, partiendo por el autocuidado en las viviendas”.

Agregó que el sistema de aguas lluvias estará al máximo de funcionamiento, precisando que los 13 tranques desarenadores tienen una capacidad de 20 mil metros cúbicos para recibir todos los sedimentos que bajen de las cuencas y quebradas.

Respecto a la Avenida Perú, a partir del jueves en la tarde se retirarán todos los elementos que puedan generar algún riesgo o grado de destrucción, como escaños, basureros y contenedores. Asimismo, y como medida preventiva, el Muelle Vergara se mantendrá cerrado durante todo el viernes.

También se mantendrán alerta los equipos de Operaciones y Servicios, de Seguridad Ciudadana, de DIDECO, entre otras unidades, para aplicar las medidas de contingencia que se requieran, y se considera la coordinación con las empresas de servicios, Carabineros y organismos de emergencia.

Frente a eventuales cortes en el alumbrado público, los afectados deben llamar a los fonos de emergencia: 800213377 y 800720077.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *