Un taller de murgas se desarrolló este miércoles en el patio de la población femenina imputada del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. La actividad forma parte de la residencia artística “Alta Residencia”, la cual cuenta con el financiamiento del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad -organizada por la responsable de la Residencia, Nathalia Mardones- estuvo a cargo de la Red de Murgueras de la V región y comenzó cerca de las once de la mañana con ejercicios respiración y voz.
Karime Morrison, integrante de la Red, detalló que se enfocaron en “canto colectivo de murga uruguaya. Hicimos la separación de cuerdas, que son las distintas voces que existen y que conforman la murga. Hicimos un poquitito de vocalización antes y les enseñamos un tema súper característico, que se llama La Luna Enamorada”.
“Nos sentimos súper acogidas por las chiquillas. Participaron y, obviamente, la que no quiere participar está en todo su derecho y bacán que lo sientan así también. Las que estuvieron, estuvieron re prendidas, así que quedé con mucha energía. Quedamos todas muy contentas”, agregó Karime.
Jazmín fue una de las mujeres que cantó y disfrutó junto a las murgueras. La joven expresó que: “Me pareció muy bueno y con ellas nos distrajimos. Cantamos, todas nos deshagamos y a nosotras nos sirve porque es una distracción para nosotras. Es oxígeno para uno. Feliz, contenta, conforme con todo. Que se realicen más actividades de este tipo que nosotras vamos a estar muy agradecidas de recibirlas a todas”.
Durante la tarde las murgueras volvieron a compartir con las mujeres privadas de libertad. Esta vez hicieron un concierto al que asistieron internas imputadas y condenadas. Tanto esta como las presentaciones que ya se han efectuado y las que se desarrollarán en las próximas semanas cuentan con el respaldo y apoyo del mayor Juan Medina, jefe del centro penitenciario. El funcionario de Gendarmería ha destacado el rol de las artes en el proceso de reinserción que se lleva adelante y que encabeza el área técnica de la unidad.
La presentación contó con la asistencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix. La autoridad expresó que “Todo este trabajo -que hacemos en los distintos recintos penitenciarios, incluido el de Quillota, tiene larga data. Es un trabajo experimental, que todavía necesitamos afinar más por las características de la población con la que trabajamos. Es una población que no es estable, por lo tanto, siempre hay que estar renovando lo que se plantea, cómo se aborda. Estamos contenta con lo realizado y esperamos fortalecer”.
Las actividades culturales continuarán durante el presente mes en la unidad penal quillotana. El próximo miércoles las internas podrán compartir con los músicos Kamila Kitrá y Nacho Gutiérrez y la bailarina Evelyn Barra.
Nathalia Mardones destacó la importancia que tiene que la población penal pueda dialogar con quienes se dedican al arte.
“Vienen artistas de diferentes lugares a intervenir el espacio con talleres, con presentaciones. Van a venir hartos artistas a compartir. Tuvimos la exhibición de una película y ahora la primera presentación en vivo son las cuicas de la Red de Murgueras de la V Región. Es un momento para compartir con otros artistas, que conozcan el espacio cárcel, que puedan, eventualmente, proponer otras actividades más allá de este proyecto”.
Para el mes de noviembre se tiene planeada la presentación de una obra de teatro de la compañía La Llave y el concierto de la banda Colectivo Cumbia Cerro, entre otros eventos.