La exposición “La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso” es el nombre de la muestra fotográfica que estará exhibiéndose en el museo porteño a partir miércoles 1 de septiembre.
La obra, financiada por el FONDART regional, es del fotógrafo e investigador Mauricio Toro Goya, quien en 14 daguerrotipos, busca abordar desde una mirada contemporánea, la primera técnica fotográfica inscrita y desarrolladas en el mundo en pleno siglo XIX.
“La técnica del daguerrotipo llega a Valparaíso junto a la tripulación de la Corbeta L’Orientale, y se presume que realizaron vistas y retratos de los habitantes del lugar, se puede decir que aquí comienza la historia de la fotografía en nuestro país” indicó Toro Goya.
En este sentido después de una estadía en el puerto, la corbeta inicia viaje al norte y debido al mal tiempo en la bahía, encalla sobre la Roca de Buey (frente a Caleta el Membrillo); los posibles daguerrotipos que se habrían realizado, se extraviaron en el naufragio y así las primeras imágenes fotográficas de Chile.
Es por lo anterior que este trabajo “busca el rescate y reinterpretación autoral, basado en antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de la fotografía a Chile por el Puerto de Valparaíso, a bordo de la embarcación belga; en lo que hoy se conoce como el inicio frustrado de la historia de la fotografía en Chile” añadió el profesional.
Nuevo horario y variadas sorpresa
Junto con esta nueva exposición fotográfica, el Museo de Historia Natural de Valparaíso amplió su horario de visitas para los días martes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00. Todo esto tras previa reserva a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web del museo (https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6 ) 24 horas antes. Con un aforo máximo de 40 personas.
Los visitantes al Palacio Lyon, podrán recorrer todo el primer piso de este Monumento Nacional y visitar su exposición permanente «Biodiversidad en la región de Valparaíso». También en el hall central estará la exposición temporal «Chinchorro, trascender a la muerte», que tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.
Conjuntamente al recorrido se suma la exhibición «Tapa: Taiwan y Rapa Nui unidas por una fibra« escribe el fascinante viaje de la morera de papel, de la mano de los antiguos colonizadores del Pacífico, desde Asia, miles de años atrás, hasta poblar las islas de la Polinesia.
El día de su visita, debe presentar su comprobante de reserva o Rut, siendo exigible sus elementos de protección personal que es la mascarilla. El Museo de Historia Natural de Valparaíso está ubicado en calle Condell 1546, próximo a Plaza La Victoria, Valparaíso.