Esta semana, el Museo de Historia Natural de Valparaíso fue acreditado en nivel intermedio por el programa Estado Verde del Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, se convierte en la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en incorporar buenas prácticas ambientales a través del desarrollo de una Política de Gestión Ambiental inédita en instituciones museales.
Vistos los antecedentes expuestos en el informe final, Hernán Ramírez Rueda, Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso certifica: “El Museo trabajó de manera óptima en los diferentes requisitos de esta etapa y alcanzo un 100% de cumplimiento de los compromisos establecidos para obtener la acreditación de Estado Verde”.
Sergio Quiroz director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, valoró el trabajo que ha desarrollado la institución. “Como director estoy muy feliz y orgulloso. Este es el resultado de un trabajo de cerca de dos años que implicó crear un área de gestión ambiental e iniciar un trabajo colaborativo entre cada uno de los funcionarios y funcionarias del museo. Especialmente en la promoción de cambios de hábitos en pos de un desarrollo sostenible”.
Asimismo, la máxima autoridad del museo porteño señaló que éste, es el inicio de un largo camino para concretar la excelencia.
“Este año nos proponemos conocer la huella de carbono que genera cada de nuestras actividades en el museo, también continuar nutriendo la interacción colaborativa, por ejemplo con la academia, científicas y científicos asociados a la acción climática», añadió.
Para Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental y coordinadora técnica del programa Estado Verde, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, no escondió su alegría por la certificación.
“Estoy muy contenta que como museo, hayamos logrado la acreditación nivel Intermedio, destacando que somos el primero en su tipo. Especialmente en la en la implementación de una política de autogestión ambiental, junto a un plan de gestión ambiental que contenga medidas, acciones y metas en las que se aborden temáticas cómo: uso eficiente del papel, manejo de residuos, gestión hídrica, gestión energética, transporte, Huella Chile, Compras sustentables y economía circular, educación ambiental, etc. Todo en un contexto de emergencia climática, en el cual como funcionarias y funcionarios públicos debemos contribuir a disminuir nuestra huella de carbono”.
Este año corresponde generar un nuevo plan de gestión ambiental con medidas y acciones más exigentes, concretando nuevos desafíos como Huella Chile, programa de acción climática para la gestión del carbono, profundizando en la gestión de un museo sostenible, haciendo extensivo este mensaje tanto interno como a toda la comunidad, agregó