Con el objetivo de prevenir pérdidas patrimoniales y de valor histórico, es que Sistema Infobox, Fundación Fuego en conjunto con Compañías de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, realizarán el sábado 29 de abril a las 10:00 hrs., un Simulacro de Protección Patrimonial en Museo Fonck, en donde se buscará salvaguardar los bienes depositados en el interior del inmueble.
El simulacro se llevará a cabo después de 3 años de trabajo y coordinaciones entre el Museo Fonck y Sistema Infobox, en donde se planificó la categorización y priorización de los BIC (Bienes de Interés Cultural) a través de Fichas de Protección Patrimonial, análisis de protocolos, dimensionamiento de las colecciones, análisis de planos de las plantas y su contenido, entre otros puntos que permitan tener una planificación previa ante una eventual emergencia.
Frente a este tema, Alejandro Coronel, Director de Desarrollo y Proyectos Sistema Infobox, quien es el representante de la Fundación Fuego, comenta que “la labor de preservar nuestra identidad y patrimonio no está exclusivamente en manos de los conservadores o de las personas que administran estos recintos, también, la respuesta la brinda Bomberos y por lo tanto, la obligación de todos estos entes, es estar coordinados, tal como lo exige la ley, para conocer sus planes y practicar este tipo de protocolos”.
Cabe señalar que un simulacro con estas características es pionero en Viña del Mar y por lo tanto, el Museo Fonck será el primer lugar en donde se realice una intervención de esta magnitud.
“Hemos estado en conversaciones y avanzado hace ya varios años, en el catálogo de colecciones del museo y para eso hemos trabajado y diseñado fichas de protección patrimonial y planos. Todo eso estará disponible el día del ejercicio.”, comentó Coronel.
En tanto, Fernanda Kangiser, encargada de conservación del Museo Fonck, frente a este tema comenta que “este ejercicio, viene a apoyar al museo en su calidad de custodio de bienes de interés cultural, enseñándonos la metodología necesaria para el rescate de sus colecciones. Asimismo, el simulacro nos permitirá experimentar esos momentos cruciales en los que se deben tomar decisiones, trabajando en equipo y procediendo ordenadamente”.
De acuerdo con lo planificado, el simulacro comenzará a las 10:00 hrs., y concluirá a las 12:00 hrs. En este periodo, se despachará la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, quien estará apoyada por la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, apoyados por unidades adicionales de la 2da y 4ta del CBVM. Se generará la evacuación del personal y visitantes, para luego implementar las mesas de coordinación (Carpeta de Interés Cultural de Museo Fonck, con planos, fichas y otros datos).
También, se conformará un Sistema de Comando de Incidentes con un equipo del museo. Se simulará la existencia de una víctima al interior del edificio y fuego en segundo piso. En este punto, la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar comenzará la intervención y fase de control de la emergencia.
Paralelamente, al conformarse el Puesto de Comando Conjunto, la encargada del Museo Fonck, Ivonne Pastene, bomberos y el representante de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, comenzarán con la coordinación del “Carrusel de Rescate”, en donde serán rescatadas 16 piezas (Bienes de Interés Cultural), las cuales podrán ser localizadas a través de Fichas con la priorización y ubicación de acuerdo con los planos de los BIC.
Una vez iniciado el rescate de las piezas, los bomberos con las respectivas fichas, marcarán los puntos de acceso y salida.
En tanto, personal del Museo Fonck, implementará 3 mesas que permitirán tener los planos, fichas y otros documentos. Los objetos primero, serán empaquetados y luego etiquetados con una cédula autoadhesiva. También habrá vehículos de evacuación para los bienes.
Con esta iniciativa, el museo podrá prevenir posibles pérdidas de valor patrimonial y así tener un plan de acción ante un siniestro en las dependencias del inmueble.