Nelson Estay asume como secretario de AsoMunisValpo: “Nuestro deber es poner siempre por delante el bienestar de la comunidad”

En una asamblea marcada por intensos debates y momentos de tensión entre autoridades comunales, la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso (AsoMunisValpo) eligió a su nueva directiva. La reunión, que se desarrolló en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, contó con la participación de representantes de 17 comunas socias, quienes votaron por renovar el liderazgo del organismo.

El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, fue electo como secretario del nuevo directorio, mientras que la presidencia recayó en el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales. Ambos asumirán el desafío de liderar la coordinación intercomunal en un contexto marcado por la necesidad de fortalecer el rol de los municipios frente a la ciudadanía.

La jornada no estuvo exenta de polémicas. Tras un empate en la primera votación, surgieron diferencias sobre cómo continuar con el proceso. La negativa del entonces presidente, Freddy Ramírez, a realizar una segunda votación generó un quiebre entre los asistentes, provocando el retiro de algunos alcaldes. Sin embargo, con quórum ya alcanzado, la elección continuó bajo la supervisión de ministros de fe, permitiendo validar la elección de la nueva mesa directiva.

Nelson Estay se refirió con dureza a la situación vivida durante la asamblea “Es lamentable que un proceso democrático termine de esta forma, especialmente cuando el presidente de la Asociación, señor Freddy Ramírez, por empate con el alcalde Marcos Morales, decide no respetar la voluntad de los presentes y se niega a realizar una segunda votación ante el retiro de la asamblea del alcalde de San Esteban, incluso cuando ya se había alcanzado el quórum necesario. Decisión que consideró arbitraria y contraria al espíritu democrático que debiera regir nuestra organización.

Los alcaldes no estamos para representar ideologías políticas, sino para privilegiar siempre los intereses generales sobre los particulares”, declaró.

El edil de Villa Alemana también reafirmó su compromiso con la función pública y el nuevo cargo que asume dentro de la asociación “Asumí este desafío con la convicción profunda de que el verdadero liderazgo se ejerce desde la gestión, el compromiso con la comunidad y la capacidad de tomar decisiones firmes cuando es necesario. Los alcaldes no deben representar una ideología, sino representar a las personas. Nuestro deber es poner siempre por delante el bienestar de la comunidad, por sobre cualquier interés particular o partidista y así será desde la Asociación de Municipalidades”, añadió.

Con esta nueva directiva, AsoMunisValpo inicia un periodo que estará marcado por el reto de recuperar la confianza en los espacios de coordinación entre municipios y dar mayor protagonismo a los territorios frente a los desafíos sociales, presupuestarios y de gobernanza local.

 

Ver además

Instituciones públicas y privadas firman compromiso por el desarrollo de la Región de Valparaíso

En un hito encabezado por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, representantes de once instituciones del …