Desde ahora los pacientes pediátricos del Hospital Dr. Gustavo Fricke podrán trasladarse en un auto eléctrico hasta el pabellón, instancia que les permitirá bajar sus niveles de estrés al enfrentar los procedimientos quirúrgicos.
La llegada de este auto dibujó sonrisas no solo en los rostros de los niñas y niños hospitalizados en el recinto viñamarino, sino también, en todo el equipo clínico y por supuesto, en los familiares de los pequeños.
Al respecto, la Dra. Carmen Gloria Ibáñez, cirujana pediátrica, recalcó que este beneficio es fruto de una donación, “la doctora Elena Jarpa, Subdirectora del Hospital Naval, nos donó este auto a fines del año pasado, estamos muy agradecidos con su gestión. Inicialmente lo haremos con niños ambulatorios y posteriormente con hospitalizados”. La profesional de la salud agregó, que esta tecnología se utiliza a nivel internacional, lo que significa mejorar sustancialmente los estándares del equipo pediátrico local.
UN ESPACIO AMIGABLE, CERCANO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL HOSPITAL
Por su parte, la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó la felicidad de los niños al encontrarse con este auto eléctrico, “me parece fantástico la forma como la medicina puede interactuar con juegos lúdicos para poder disminuir el estrés de los niños ante una cirugía, es una hermosa iniciativa, el ver las caras alegres de los niños, hace feliz a todo el equipo” acotó.
En este mismo sentido, el Dr. José Mena, Jefe del Área Quirúrgica Pediátrica, señaló que se proyectan mejoras continuas en la atención de los niños y niñas, “ellos se sienten intimidados cuando ven un hospital tan grande, es un aporte al aspecto psicológico de los niños…los papás ven que existe una preocupación del hospital por brindar una mejor atención”. El facultativo de la salud, añadió que se está proyectando una serie de mejoras para hacer más cercanos, amigables y lúdicos los pabellones que cobijan a pacientes pediátricos.
El Dr. Fernando Aranda, Jefe de Pabellones Quirúrgicos, aseveró que están comprobados los beneficios que incluye la utilización de estos artefactos, “estábamos esperando con ansias su llegada, se ha demostrado que los niños que están bajo este contexto acogedor, tienen una mejor evolución en todo el proceso y también en el postoperatorio”.
Naret Villalón, una de las madres de los primeros pacientes que utilizaron el auto, se mostró agradecida por la atención “Los niños se relajan y van más tranquilos al pabellón, van entretenidos, no van con la idea que van a una cirugía, lo ven en todo momento como si fuera un juego”.
Otra de las madres, María Elena Huaman, manifestó la alegría de su hijo al enterarse de la noticia que manejaría un auto para entrar a la operación, “mi hijo fue el primero en decir que quería utilizar el auto, yo tenía curiosidad por ver cómo funcionaba. Una como mamá se siente contenta, es una buena idea, los niños se tensionan y esto los ayuda”.
Pueden utilizar este vehículo, pacientes entre 20 a 25 kg. El recorrido parte desde el área prequirúrgica hasta el sector del pabellón.