Veintitrés niños y adolescentes de entre siete y trece años se beneficiaron del operativo de prevención y educación en salud oral que la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó para ir en ayuda de las familias que resultaron damnificadas durante el incendio que afectó a cientos de viviendas en el cerro Rocuant el pasado 24 de diciembre.
La actividad -denominada “Escuela abierta”- estuvo a cargo de la doctora Francisca Fuentes y en ella participaron docentes de la cátedra de Odontología Preventiva y alumnos de cuarto y quinto año de la carrera, quienes brindaron atención clínica y entregaron consejo e información útil sobre higiene bucal a los asistentes.
En operativo consideró la habilitación de un circuito de estaciones educativas que los niños y jóvenes debieron recorrer.
Mediante actividades lúdicas -en las que también intervinieron educadoras de párvulos UV-, estos últimos fueron familiarizados con la salud oral: jugaron a ser dentistas, recibieron consejos para aprender a cepillarse los dientes en forma correcta, conocieron el biofilm o placa bacteriana y qué tipo de alimentos son los más adecuados para mantener sanos sus dientes, entre otras cosas.
Además, los docentes de la Escuela de Odontología de la UV practicaron a cada niño un examen bucal simple y se entregó un set de utensilios de aseo oral.
“Es de suma importancia efectuar este tipo de actividades y estar atentos a las necesidades de nuestro entorno para poder cooperar con la comunidad a través de actividades de servicio acorde al modelo de nuestra universidad y así también fomentar competencias de ciudadanía en nuestros estudiantes y exponerlos a experiencias que solo se conocen al ir a terreno y planificar acciones de prevención en favor de los demás”, afirmó la doctora Fuentes una vez concluido el operativo.