En vista del basural en que se convierte día a día el entorno del jardín infantil Providencia de Valparaíso, el más grande de la ciudad, ubicado a los pies del cerro Merced, un grupo de educadoras de párvulos, apoderados, niños y niñas del establecimiento y el apoyo técnico – logístico de la Municipalidad de Valparaíso, decidieron organizarse para hacer frente al microbasural generado por quienes, sin ninguna deferencia, dejan en el lugar distintos tipos de desechos.
En ese sentido, el punto en cuestión fue limpiado profundamente por el departamento de Aseo municipal para que niños, niñas y profesoras realizaran una intervención artística con pintura e instalando distintas plantas para hermosear el espacio.
Sobre esto, Gisella Beiza, directora de aquel jardín, evidenció la problemática comentando que “los niños accedían todos los días por este espacio que incluso dificultaba que ellos pudieran avanzar y podía provocar accidentes”. Además, apeló a quienes insisten en dañar el lugar con basura o robando las plantaciones. “Un llamado a cuidar la infancia de la comuna, a valorarla y a cuidar este espacio que nos pertenece a todos. Necesitamos que los niños puedan tener un ambiente seguro”, puntualizó.
En esa misma línea, la apoderada Karina Góngora, enfatizó en que “esta área se debería respetar, tenerlas limpias, porque a veces los niños quieren sentarse y no se puede, quieren disfrutar el ambiente y tampoco se puede”.
Apoyo municipal
Como forma de poder enfrentar este y otros problemas existentes en el mismo tramo, el municipio de Valparaíso ejecutará una serie de acciones que aportarán al buen andar por el lugar. Así lo explicó el director de Operaciones, Christian Órdenes, quien declaró que “eliminaremos la batea que encontramos en este sector, que es un lugar que frecuentemente está siendo utilizado por los fleteros para destinarlo como basurero clandestino. Estamos realizando un operativo para regularizar a las personas en situación de calle que tienen tomada parte de este eje de la ciudad, nos llevaremos todo el material voluminoso que se encuentre en la vía pública para poder despejar y mantener limpio este espacio”.
Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, valoró esta iniciativa conjunta comentando que “cuando la niñez sonríe, Valparaíso avanza. Y eso significa que con una comunidad atenta y responsable con los espacios públicos, con un municipio activo, podemos tener una mejor comuna”.