Con éxito se implementó, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP, durante esta campaña de invierno el anticuerpo monoclonal nirsevimab, orientado a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses contra el virus respiratorio sincicial. La inoculación llegó al 90% de la población objetiva, bajando drásticamente la cantidad de hospitalizaciones en pacientes pediátricos, así también como las tasas de ventilación mecánica en niños, en relación con el año pasado. El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Claudio Cisterna, sostuvo que la respuesta ha sido mejor de la esperada.
“El año pasado, a esta misma altura, teníamos los servicios de urgencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, con un alto número de pacientes que llevó a reconvertir camas, a tener muchos niños con ventilación mecánica invasiva y no invasiva, a tener que realizar traslados en el país, entre regiones, y con todo lo que implica además el estrés para esas familias, la gravedad para esos niños. La cobertura en recién nacidos (de nirsevimab) es sobre el 90%, un número muy bueno, y también en niños menores de 6 meses sobre el 85%. Esto implica que la población objetiva fue cubierta en forma muy importante y se ha inmunizado a más de 100.000 niños y es la respuesta que esperábamos”.
De la mano con esta nueva estrategia, los médicos destacaron la importancia de la vacunación contra la influenza, la cual también ha sido crucial para mantener a la baja la curva de contagios de enfermedades respiratorias. Así lo destacó el Dr. Felipe Versheure, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP.
“Hemos notado una mejoría muy marcada en términos de reducción de ingresos por enfermedad respiratoria entre el año 2023 y 2024. A la fecha, en la UPC pediátrica, hemos tenido solamente un paciente con insuficiencia respiratoria que requirió ventilación no invasiva por un virus respiratorio sincicial, no hemos tenido ningún caso de lactante con virus respiratorio sincicial, lo cual ha sido una mejoría significativa respecto al año pasado. En este momento la aplicación de nirsevimab ha mostrado un impacto en todo el mundo que es indiscutible en términos de que ha disminuido la incidencia de infección por virus sincicial. Ha disminuido la gravedad, la necesidad de hospitalización y la mortalidad”.
Por su parte la subdirectora médica, Dra. Tatiana Aldunate, indicó que el bajo número de contagios permitió concentrar los esfuerzos en otros virus, que también preponderan en invierno. “Disminuimos los cupos o necesidad de cupos de UCI pediátrica. Pero aparte de eso, nos permitió manejar en forma bastante más tranquila la campaña invierno porque, a falta de virus sincicial también aparecieron otros virus, por ejemplo el rinovirus, pero fueron cuidados ambulatorios, no hubo necesidad ni de camas UCI ni de camas pediátricas”.