Luego de poco más de un mes de clases un grupo de 15 usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo lograron certificarse como maestros soldadores. Los reclusos aprobaron el curso de “Soldadura arco manual electrodo revestidos plano horizontal, vertical y sobre cabeza”, impartido por la OTIC Instituto de Capacitación Futuro y Desarrollo Limitada.
Sara Delgado, encargada del área técnica del CET de Putaendo, destacó el buen desempeño de los nuevos soldadores.
“Fueron 120 horas de curso. Se capacitaron 15 alumnos y los 15 aprobaron el curso, el cual tenía una calificación. De los que dieron la prueba cuatro obtuvieron la calificación 2F y dos la calificación 4G, que es la más difícil del curso”.
La terapeuta ocupacional agregó que a más a tardar en el mes de noviembre se realizará el taller de soldadura al arco MIG TIG, cuya inversión supera los $9.000.000. En la oportunidad participarán diez internos.
Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, sostuvo que: “Cada una de las capacitaciones que efectuamos a nuestra población penal es un paso más en la reinserción social de quienes hoy están privados de libertad. Este curso, como otros que realizamos en nuestras unidades penitenciarias de la región, entrega una nueva herramienta para que puedan acceder al mundo laboral”.
La ceremonia de certificación se efectuó la pasada semana en la casa de la cultura de Putaendo. En la ocasión los reclusos estuvieron acompañados por sus familiares y personal de Gendarmería, entre ellos Soledad Vallejos, encargada regional del banco de proyectos, Claudia Luna, asistente social y Cristian Moraga, encargado educacional del CET.