Durante su formación en la Escuela de Gendarmería el personal que este año llegó a reforzar la seguridad de los recintos penales de la región de Valparaíso recibió instrucción sobre uso y manipulación de armamento. Sin embargo, durante su primer mes en los recintos penitenciarios volvieron a ser capacitados, esto dado la importancia que reviste el utilizar armas de fuego.
Los talleres de capacitación, que se desarrollaron durante dos semanas, estuvieron a cargo del cabo David Ahumada, encargado regional (s) de armamento y elementos de seguridad. El funcionario sostuvo que el personal de la última promoción “recibe lo teórico y práctico en la Escuela y aquí se realiza una nueva nivelación sobre armamentos que van a manipular en las unidades en que les corresponde trabajar. (Está) enfocada en el armamento que mantiene cada unidad, verificando partes y piezas”.
En cuanto a la disposición de los funcionarios que cumplen con su primera destinación, el cabo Ahumada destacó que “vienen con una base muy sólida, pero aún así ellos están dispuestos a seguir aprendiendo y con las puertas abiertas para adquirir más conocimientos”.
Durante los meses de marzo y abril se efectuará una práctica y evaluación de tiro para el personal uniformado. La actividad se realizará en el polígono de tiro del regimiento de Infantería N° 2 Maipo.
A partir del año 2018 se comenzó a calificar el desempeño del personal, midiéndose tres áreas específicas: manipulación del armamento, medidas de seguridad personal y del arma e impactos en el blanco.
El 2018 fueron cerca de 600 los uniformados que rindieron el examen y para este año se espera que la cifra bordee el mimo número.