Un total de cuatro accesos contempla el diseño del proyecto nuevo Hospital Claudio Vicuña, dos de ellos serán especialmente para el ingreso de público y los otros dos para el ingreso de funcionarios del recinto hospitalario.
El objetivo es facilitar el flujo de usuarios del nuevo establecimiento que será cuatro veces más grande que el actual edificio. De esta manera, el nuevo Hospital Claudio Vicuña contará con cuatro accesos: Acceso principal, acceso de urgencias, acceso de ambulancias y acceso a estacionamientos.
El Jefe de la Unidad Técnica de Proyecto Normalización Hospital Claudio Vicuña, Héctor Araneda, destacó que con estos accesos “evitamos generar cuellos de botella en distintas calles del edificio, por lo tanto no generaríamos congestión vehicular ni tampoco grandes aglomeraciones de personas que quieran ingresar por el mismo sector, entonces, al tener estos cuatro accesos diferenciados, nosotros vamos a poder controlar de mejor forma la cantidad de personas que ingresen al hospital y eso nos ayudará a tener un control más expedito de estas cuatro zonas, entendiendo también que en estas cuatro zonas tendremos personal de seguridad y gente del área de orientación del hospital que nos ayudarán con los pacientes y los usuarios o a las personas que tengan que venir a atenderse o a hacer algún trámite al hospital, y así evitamos que los pacientes y usuarios se crucen con lo que es la carga, y obviamente los pacientes que vienen ambulancia con riesgo vital van a ingresar directamente a los box de reanimación de urgencia”.
De esta manera, la Arquitecto Asesora de la Unidad Técnica de Proyecto Normalización Hospital Claudio Vicuña, Carmen Gloria Báez, señaló que “en el acceso principal habrá una rampa y un acceso escalonado. También se considera una rampa a lo largo de la fachada que también permite el acceso de personas con movilidad reducida. Por otra parte, la lógica del proyecto indica que por el piso n°1 transite la mayor parte de la población y por eso ahí se alberga la Unidad de Farmacia, el módulo de Atención Abierta SOME, la Unidad de Diálisis, y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación”.
En cuanto a los accesos, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Acceso principal
El acceso principal al nuevo recinto hospitalario estará ubicado en calle Luis Reuss, al centro del edificio (Bloque B). Este es un acceso peatonal compuesto por escaleras y rampa de accesibilidad universal para facilitar el ingreso de coches y sillas de rueda.
Este acceso lleva al 1er piso del establecimiento. En el ingreso se ubicará el área de informaciones, en donde se podrá solicitar información respecto a la ubicación de las unidades, salas de espera, zona de ascensores, escaleras, entre otros.
Acceso de Urgencias
El acceso de pacientes de Urgencia estará ubicado en calle Luis Reuss esquina con calle Lautaro. Lleva directamente al piso zócalo, donde estará ubicada la Unidad de Emergencia dividida en tres pasillos (Urgencia Adulta, Urgencia Gineco-Obstetra y Urgencia Pediátrica). Este acceso también cuenta con escaleras y rampa de acceso universal. Al bajar, habrá dos puertas corredizas de acceso, hacia la derecha, acceso urgencia adulto y hacia la izquierda, Urgencia Gineco-Obstetra y Pediátrica.
Acceso de ambulancias
El acceso de ambulancias estará ubicado en calle Lautaro hacia el lado Sur. Ingresando directamente al piso Zócalo. Este acceso será de uso exclusivo para ambulancias, controlado por guardia. Al ingresar la ambulancia se dirigirá a la entrada exclusiva para camillas que lleva directo a la Unidad de emergencias y/o a la Unidad de Pabellones Quirúrgicos.
Acceso estacionamientos
El acceso a estacionamientos estará ubicado en calle Lucía Subercaseaux, lado Oriente. La bajada lleva a los niveles subterráneos 2 y 3, zonas destinadas a estacionamientos. La salida de los mismos, está ubicado en calle Lautaro, lado Sur.