Protecciones costeras, mejoramiento del paseo, acceso universal a la playa y una innovadora iluminación, son algunas de las obras que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias en avenida Marina de Viña del Mar.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, junto a la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti Serrano recorrieron los trabajos que ya tienen un 82% de avance.
Durante la visita, estuvieron acompañados por el diputado Luis Cuello, el director regional de Obras Portuarias MOP Edgardo Hevia Vásquez y los concejales y concejalas de la Municipalidad de Viña del Mar René Lues Escobar, Antonia Scarella Chamy, Pablo González Vega y Nancy Díaz Soto
El seremi de OO.PP. destacó los trabajos en desarrollo, explicando que la idea también es trabajar en un plan conjunto de borde costero con el municipio.
“En este momento tenemos un 82% de avance de esta obra, estamos interviniendo aproximadamente un kilómetro de este sector de Avenida Marina; esto surge a raíz de la necesidad de renovar este sector por el impacto que está teniendo la energía del oleaje pero que asociado a ello ha tenido otros avances importantes, estuvimos recorriendo también las dependencias del borde, vimos las barandas; esta es una inversión que llega a los 2.500 millones de pesos aproximadamente, es un impacto relevante para la ciudad por eso hemos trabajado con sus autoridades y con la comunidad, para que sea parte del desarrollo de la comuna y de los habitantes. Estamos trabajando para poder hacer un plan integral de mantención y conservación del borde costero”, precisó el seremi.
La autoridad regional recordó que durante el desarrollo de los trabajos se encontró una mayor superficie afectada por socavones, por lo que se aumentaron las obras a ejecutar, pero igualmente se entregarán a mediados de este año.
La alcaldesa de Viña del Mar destacó el trabajo coordinado que se ha desarrollado con el Ministerio de Obras Públicas
“Con esta obra evitamos el peligro para las personas que se trasladan desde Viña del Mar a Valparaíso, debido a que existían una serie de socavones que ponían en riesgo el traslado de las personas y hoy día eso ya está solucionado; por otro lado, teníamos parte del Club de Pesca y Caza de Viña del Mar, que era una zona que, desde hace muchos años, estaba tomada por gente en situación de calle y había sido incluso quemada a los pocos días en que nosotros entramos al Municipio y hoy día va a ser un espacio que va a poder destinarse a la concesión y al disfrute de todas las personas de Viña del Mar y también de quienes nos visitan y también reforzar un espacio turístico”, explicó la alcaldesa.
El director regional de Obras Portuarias MOP, recordó que el grueso de las obras ha estado en el borde costero, para la protección de los muros.
“Lo más significativo tiene que ver con las obras en la zona que está en el borde del mar, en los muros donde se intervino con socalzado y se ha requerido mucho hormigón armado también para la recuperación de los pisos y de estacionamientos, todo eso implica una gran fuerza de trabajo que no se ve, la gente que pasa no veía los trabajadores porque las obras han estado en el mar”, explicó el director.
Los trabajos en avenida Marina incluyen conservación estructural de los muros de mampostería; enrocado de protección en la desembocadura del estero Marga Marga; recuperación de la terraza mirador; acceso universal a playa los Artistas; mejoramiento de pavimentos, accesos y barandas; mobiliario urbano y unas innovadora iluminación.
Además de la iluminación funcional con postes, habrá una iluminación decorativa en las palmeras que podrá cambiar de color y también proyectores de imágenes al suelo. Además, este sistema de iluminación cumple con las normativas de contaminación lumínica, en función del hábitat de las aves de este sector.