Un 84% de avance suman ya las obras de restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, Monumento Histórico de la ciudad, cuyos trabajos son financiados en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
Ya fueron instaladas en el patio principal del inmueble, las 3 campanas originales, que serán exhibidas como parte del patrimonio del lugar. No pudieron ser restituidas en el campanario principal, debido a los daños que sufrieron con el incendio que afectó a la Iglesia.
“Las campanas llegaron en el año 1892, son de origen alemán, pero sufrieron el daño irreparable del último incendio del año 2013, lo que generó algunas grietas de enormes dimensiones e imposibilita su utilización”, explicó el seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme González.
La autoridad regional precisó no obstante que se determinó instalarlas en el patio interior como muestra del patrimonio del lugar. Informó que el proyecto de restauración incluyó “la restitución de estas campanas con réplicas de bronce que ya fueron instaladas en la torre de la Iglesia: en total son 2 mil kilos aproximadamente entre las 3 campanas, que tienen dimensiones y tonos distintos, todo esto forma parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso”, destacó el seremi.
Restauración
En estos momentos, la consolidación estructural de la Iglesia y convento está 100% ejecutada, al igual que la bóveda central, cielos laterales, instalación de baldosas, instalación tejas y piso del coro de la nave.
En el sector del convento, ya se ejecutó la instalación del ascensor y montacarga para accesibilidad universal del proyecto. En el patio se instalaron las 3 campanas originales restauradas para muestra museográfica, además de adoquines. También se trabaja en las fachadas de la Iglesia y restauración de elementos religiosos.
Las obras de restauración de la Iglesia San Francisco tienen una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, con una superficie de 4.387, 2 metros cuadrados; el contrato incluye la intervención y reposición de los elementos faltantes de la nave producto del incendio del año 2013; la consolidación estructural y la restauración completa de la Iglesia y convento, para el resguardo de este monumento nacional. Se considera la adecuación del convento como centro comunitario con recintos para uso cultural y social de la ciudadanía.