Con trabajos de revestimiento en la nave central y convento, continúan las obras de restauración de la Iglesia San Francisco del cerro Barón en Valparaíso.
El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura y ya alcanza un 70% de avance.
Este mediodía, el secretario regional ministerial de OO.PP., Yanino Riquelme González visitó las obras junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera y a la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio Gorget.
En la oportunidad, las autoridades destacaron el desarrollo del proyecto que tiene una inversión de más de 7 mil millones de pesos y cuya obra gruesa ya está terminada.
El seremi de OO.PP. destacó el avance de este proyecto de restauración.
“Esta es una de las iglesias más en emblemáticas de nuestra zona, estamos ejecutando un proyecto financiado en conjunto con el Gobierno Regional y estamos acá con el gobernador y con el alcalde para revisar el avance, que llega a un 70%; es una obra que termina en febrero de 2024 y vamos con el cronograma dentro de lo planificado, está todo avanzando acorde a lo que se ha planificado; es una restauración principalmente y, además, hay una calidad especial de protección contra el fuego, porque esta iglesia tiene historia y hay un nivel superior de protección contra el fuego en todas sus estructuras”, informó el seremi, precisando que también se trabaja en restauración de las imágenes religiosas del templo.
El alcalde de Valparaíso recordó que se trata de la restauración de una de las iglesias más icónicas de la comuna.
“Este es un acto de vinculación de nuestro pasado, presente y futuro, estamos hablando de una inversión gigantesca que se está produciendo además en un cerro de Valparaíso en el Cerro Barón; una inversión de más de 7 mil millones de la mano tanto del MOP como del Gobierno Regional y es un muy buen ejemplo de poner los recursos en las necesidades de los vecinos y vecinas de Valparaíso, así que estamos muy contentos por lo que supone para los vecinos del cerro Barón, para la Iglesia también, para sus feligreses y, sin duda, también esto se va a convertir en un punto de atracción patrimonial y turística, es una obra tremendamente relevante que nos llena de alegría y de orgullo y expresa claramente el proceso de recuperación patrimonial que estamos desarrollando en la ciudad”, dijo el alcalde.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte realizado por el Gobierno Regional para la restauración de este patrimonio de la ciudad.
“Nosotros como Gobierno Regional hemos hecho un aporte muy considerable para la restauración y conservación de un sitio que es monumento histórico desde julio del año 1983 y como Gobierno Regional destinamos más de 6 mil 500 millones de pesos para poner en valor lo que significa estar aquí; tenemos muchísimos motivos para estar contentos, a propósito de un proyecto que también nos presentó el Municipio de Valparaíso que tenía que ver con la restauración del Reloj de Barón, y el Gobierno Regional también concurrió con recursos, porque entendemos la importancia que tiene la preservación del patrimonio material e inmaterial que está aquí, anidado en este cerro; estamos contentos también de poder trabajar colaborativa y coordinada con los entes del Gobierno central y con el alcalde Jorge Sharp que está al frente del municipio de Valparaíso”, destacó el gobernador.
Los trabajos de consolidación estructural de la iglesia ya están ejecutados y se está avanzando en el revestimiento de la cúpula, pilares y terminando el cielo de la nave. En el sector del convento se avanza en instalación de ascensor y montacarga para accesibilidad universal
Respecto de las imágenes, se están restaurando el Cristo Crucificado y la Virgen, las que serán devueltas a su ubicación original. Lo mismo que cuadros de gran formato de óleo sobre soporte de tela, con temáticas correspondiente a imágenes religiosas. Muchas de las puertas y ventanas de la Iglesia y del Claustro, están siendo restauradas y devueltos al lugar de origen.
Cabe recordar que ya fueron instaladas campanas y reloj, los elementos originales que tenía la Iglesia, campanas y parte del mecanismo del reloj son restaurados, pero no devueltos a su lugar original ya que presentan daños en su funcionalidad y serán parte del guion museológico y del paisajismo del claustro.
Las obras de restauración de la Iglesia San Francisco tienen una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, con una superficie de 4.387, 2 metros cuadrados; el contrato incluye la intervención y reposición de los elementos faltantes de la nave producto del incendio del año 2013; la consolidación estructural y la restauración completa de la Iglesia y convento, para el resguardo de este monumento nacional. Se considera la adecuación del convento como centro comunitario con recintos para uso cultural y social de la ciudadanía.