El Hospital Carlos Van Buren está enfrentando un gran desafío en cuanto a la atención de pacientes con cáncer en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, ya que cuenta solamente con 4 oncólogos médicos, cuando deberían ser al menos 17 y 6 oncólogos radioterapeutas, de los 15 que se necesitan como mínimo, para atender a toda la población de la IV y V región, lo que se traduce en un déficit de un 70% de médicos especialistas. Esta situación, entre otros datos, fue dada a conocer por el jefe de Oncología del hospital, Dr. José Antonio Solís, durante una actividad de la Unión de Parlamentarios de Sudamérica y el Mercosur, organizada por el Consejo Regional de Valparaíso.
En su presentación, el Dr. Solís explicó que la Región de Valparaíso tiene la segunda mayor tasa de mortalidad por cáncer a nivel nacional, lo que implica que habrá una gran cantidad de pacientes con cáncer que deberán ser tratados en el sistema público, específicamente en el Hospital Carlos Van Buren. En ese sentido, el especialista sostuvo que “es sumamente importante que la política se relacione en forma directa con los técnicos para realizar en conjunto mejores políticas para ayudar a todos los pacientes con cáncer y principalmente a los pacientes más pobres de la región de Valparaíso”.
Además, el Dr. Solís mencionó que el Hospital Van Buren solamente cuenta con dos equipos de radioterapia, uno de los cuales sobrepasó su vida útil, para tratar a todos los pacientes de la IV y V región, debiendo tener al menos 7 equipos. El facultativo espera que este tipo de encuentros fortalezca el sistema público de salud, y que se aceleren los trámites para poder contar en el más breve plazo posible con el macrocentro oncológico para tratar a todos los pacientes con la dignidad que merecen.
El director del Hospital Carlos van Buren, Dr. David Gutiérrez, señaló la importancia de destacar que el cáncer es una enfermedad que trasciende políticas, ideas o ideales y que es un compromiso de todos, el directivo comentó que “personas de todas las tendencias y de todas las sensibilidades se dan cuenta que el tema cáncer trasciende políticas, ideas o ideales y que es un compromiso de todos. Finalmente se mencionaron temas como cuánto vale un día más de vida y no hay respuesta para eso. Entonces, creo que la masiva asistencia de consejeros regionales nos sirve de impulso para seguir en esta senda”.
Consejeros regionales
La actividad reunió en dos jornadas a personeros políticos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, como representantes de la Unión de Parlamentarios de Sudamérica y el Mercosur, así como especialistas y representantes del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Hospital Carlos van Buren, la Fundación Arturo López Pérez y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
El consejero regional, Manuel Lanas Quiñones, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, indicó que esta actividad fue un espacio político de integración para conocer las experiencias de cada país del Mercosur en materia de cáncer. La idea es crear lazos con autoridades de salud de otros países para poder colaborar y ayudarnos mutuamente en la situación de salud. Lanas detalló que “son parlamentarios subnacionales, que sería el símil del consejero regional, donde hemos venido trabajando hace un año en la conformación de foros, uno de los foros es el de Salud, liderado por nuestro colega, Cristian Mella. Y en esa línea, quisimos mostrar las experiencias de cada país del Mercosur en materia de cáncer, ya que tenemos situaciones, déficits y carencias similares también”.
Por su parte, el consejero regional. Manuel Millones, comentó que la cantidad de personas con cáncer en la región es alarmante y que se necesitan más recursos para contratación de personal, más equipamiento y más especialistas en oncología. “Hoy día solamente hay cuatro oncólogos en el Hospital Carlos Van Buren, cuando el promedio debiera ser 12. Además, se necesitan más equipos, ya que a nivel mundial hay siete equipos por millón de habitantes y en Valparaíso solamente hay dos”, subrayó Millones.
Por último, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana Tobar, relevó la importancia de establecer relaciones público-privadas para mejorar el tratamiento del cáncer. El médico sostuvo que la actividad “nos deja una lección y un compromiso de seguir estableciendo esta relación, público-privada (en alusión a labor que realiza la Fundación Arturo López Pérez, junto al sistema público), que indudablemente nos va a dar un resultado mucho mejor, sobre todo, en una patología tan importante, tanto epidemiológica como terapéuticamente, como es el cáncer. Se ha disparado, en este momento es la principal causa de muerte en nuestro país”.