32 niños de 5º básico de la Escuela República de Argentina disfrutaron este viernes de la inauguración del mural de los cuentos pintado por la artista visual danesa Caroline Thon en colaboración con la ONG Valparaíso en colores. “A mí me encantan los árboles. Quería poner un árbol para dar ese amor por la naturaleza. También me parece una imagen que da tranquilidad y eso es algo importante en un lugar de cuentos. Es entretenido, pero es necesario tranquilizarse para escuchar e imaginar”, señaló la muralista. En la ocasión se presentó la versión musicalizada de El viejo árbol de Ruth Brown con la cuenta cuentos Denis Abarca y el músico Santiago Araya (Oboe) para el disfrute de grandes y chicos.
En esta oportunidad también se presentó a la comunidad porteña el nuevo plan de gestión de 2019 del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ ONG Libroalegre, organización creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso.
Con 18 años de trayectoria, la organización mantiene su espíritu de contribuir a la promoción de la literatura infantil y juvenil. Recientemente han adquirido un terreno en avenida Elías en Valparaíso donde proyectan construir la Casa del Lector y, este año, gracias a su participación en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolla proyectos en torno a la cultura del libro y la lectura placentera, en conjunto con su equipo de voluntarios.
El centro cuenta con dos bibliotecas donde leer, jugar y compartir, además de espacios lúdicos y acogedores, abiertas gratuitamente a todo público y ubicadas en cerro Alegre y Montedónico. En sus salas hay una colección única en Chile de libros álbum con más de 10.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo y en especial de los países nórdicos.
En la actividad, la coordinadora general Evelyn Badilla, se refirió al trabajo que hoy en día ejecutan: “Tenemos un registro de alrededor de 11 mil visitas al año, usuarios de escuelas, universidades, regiones, etc. Ellos quieren capacitarse con nosotros con nuestros métodos de estimulación de la escritura y la lectura. Para nosotras la literatura infantil y juvenil es para la familia, a todos nos puede llegar un cuento».
A esta inauguración también asistió la seremi de las Culturas, Constance Harvey, quien enfatizó el buen trabajo del equipo de ONG Libroalegre. “Es tremendamente importante, casi no existen bibliotecas infantiles en la región. Por otra parte, sabemos que los índices de lectura en Chile no son malos, son pésimos. Por lo tanto, esta institución, esta biblioteca y la que tienen en Montedónico vienen a ser una organización efectiva para colaborar con el ministerio a través del fomento lector con niños, niñas y jóvenes en la región”.
La ONG Libroalegre capacita a educadoras y auxiliares de párvulos de jardines infantiles de Junji y particulares, a profesores de escuelas públicas y estudiantes universitarios. Además de realizar talleres de lectura para niños y padres, juntas de vecinos, consultorios y centro de internación para menores.