Más de 250 carros de supermercado, 20 carros de cocinerías callejeras y 19 puestos de venta ilegal de alcohol decomisó durante el último mes, en las calles y espacios públicos de la ciudad, el Municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Seguridad Pública, que trabaja en una importante operación de control de comercio ambulante ilegal en conjunto con Carabineros.
Los operativos abarcaron el centro de la ciudad, principalmente en calle Arlegui y Quillota, borde costero, sector de plaza O´Higgins en 14 Norte.
Asimismo, se retiraron más de 134 estructuras de diversas dimensiones que ocupaban ilegalmente espacios de la comuna, los que se recuperaron para el uso público, aportando así a la seguridad de los vecinos y visitantes de Viña del Mar.
Las acciones se enmarcan en el plan de fiscalización permanente que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública del municipio, con el fin de garantizar un entorno más seguro y ordenado.
El Municipio de Viña del Mar ha intensificado la vigilancia y patrullaje con apoyo de Carabineros, así como la fiscalización conjunta con servicios del Estado, realizando un monitoreo continuo de la ciudad a través del sistema de televigilancia y con drones, para detectar y guiar el control en terreno de las actividades ilegales.
El Director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, señaló que “hemos trabajado muy coordinadamente con Carabineros, hacemos una labor estratégica y planificada para sacar de las calles carros de venta ilegal, resguardando a las personas y recuperando el espacio público”.
Igualmente el Municipio reitera el llamado a la comunidad a no comprar en el comercio ilegal debido a todas las externalidades negativas que se producen tanto por la evasión de impuestos, el vínculo a delitos, además del daño a la salud de las personas en el caso de los alimentos que se comercializan sin ninguna certificación sanitaria.
Así lo manifestó el director del área, indicando que “nosotros continuaremos con estos operativos, pero es muy importante que las personas nos contribuyan, dejando de comprar en la vía pública, eso incentiva a los vendedores y provoca que, a pesar de retirar las especies, vuelvan a vender en la calle de forma ilegal”, sostuvo.