Una nueva generación de estudiantes que debutará en los grandes escenarios, un concierto que servirá como homenaje y la fusión de las melodías clásicas con lo más pop es lo que ofrecerá, este viernes 26 de mayo, la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval), en el Teatro Municipal de la ciudad puerto.
Se trata del denominado Concierto de Otoño, con el que la agrupación realizará su vuelta oficial a los encuentros masivos en este 2023, cumpliendo además con el inicio del ciclo “Las Estaciones del Año”, iniciativa que cumple 15 temporadas desde que se iniciara en 2008.
El programa musical incluye obras tradicionales, de autores como Vivaldi, Brahms y Vangelis; además de adaptaciones sinfónicas donde destaca “La gotita” del chileno Ariel Arancibia, y que popularizara la cantante Gloria Benavides.
Encuentro especial
Más allá de lo programado, según explica el director de la orquesta, Francisco Villalobos, “este concierto tiene un significado muy especial pues participa por primera vez la nueva generación de estudiantes de la Orquesta Infantil Opeval y para ellos es una experiencia inolvidable. Además, la nueva generación actúa junto a la orquesta juvenil, lo que por una parte genera una sólida convivencia entre estudiantes, para lograr un objetivo común; y por otra, les da seguridad y tranquilidad, permitiendo disfrutar de un momento que recordarán para siempre».
Agrega que “estar en el Teatro Municipal de Valparaíso, mostrando lo que han aprendido, constituye un refuerzo a seguir enriqueciendo sus conocimientos musicales e instrumentales, siendo, además, una potente herramienta en su autoestima”.
La presentación del viernes estará dedicada a la memoria del compositor chileno Jorge Peña Hen, asesinado en Dictadura, “quien es uno de nuestros antecedentes más importantes en la creación de orquestas infantiles y juveniles, además de recientemente homenajeado en la Semana de la Educación Artística Chilena”, comentó Villalobos.
El evento es a las 18.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, ubicado en calle Uruguay #410. La entrada, como es tradicional, es liberada.