Con la firma de un acuerdo, el pacto Unidad para Chile lanzó su campaña al Consejo Constitucional. Representantes de los partidos Convergencia Social (CS), Comunista (PC), Socialista (PS), Revolución Democrática (RD) y Comunes, se reunieron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para comprometerse a trabajar por los derechos sociales en la redacción de la nueva constitución.
El candidato del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling decaró que “el pueblo es el que tiene la última palabra en la elección de los consejos constitucionales, es importante que abarque la mayor amplitud posible y seamos una muestra de lo que es la región de Valparaíso.”
“El nombre de Unidad para Chile no puede ser un slogan vacío de nuestro pacto. Y qué mejor manera que con una nueva constitución escrita en democracia y que coloque en el centro los derechos sociales”, señaló Gonzalo Vega, candidato de Comunes.
Por su parte, Valeria Cárcamo de Revolución Democrática (RD), comentó que “las candidaturas de esta lista representan la Unidad que el proceso y el país necesita. Solo mediante la unidad podremos dejar atrás el sistema que causa injusticias en el país y podamos construir el Chile que queremos”.
Las seis candidaturas de la lista, quienes compartieron una nutrida conversación en Valparaíso, coincidieron en objetivos comunes que los unen como lista electoral, frente al nuevo proceso constitucional.
El candidato independiente apoyado por el Partido Socialista (PS), Aldo Valle, hizo hincapié en que “necesitamos construir grandes acuerdos para Chile, concluir este ciclo, dejar atrás una constitución que tiene un origen y un contenido antidemocrático”.
La representante del Partido Comunista (PC), Carolina Fernández, dijo que “queremos destacar el compromiso de nuestra lista Unidad Para Chile, que pone en el centro elementos programáticos conducentes a dar respuesta a las grandes demandas y luchas del pueblo chileno en los últimos años como, por ejemplo, vivienda, salud, transporte, pensiones, educación y seguridad”.
Finalmente, la candidata de Convergencia Social (CS), María Pardo, destacó que “así como estamos trabajando en dar una respuesta constitucional a la ciudadanía respecto de la inseguridad que genera la delincuencia, del mismo modo nos parece fundamental repudiar la postura de las candidaturas del Partido Republicano como Chantal Robert de la Mahotiere, y de todos quienes defienden a delincuentes condenados por crímenes de lesa humanidad. En una democracia saludable, no podemos tolerar la defensa de estos criminales, que tanto daño le hicieron a nuestro país”.
Manifiestan que este compromiso conjunto en materia constitucional, busca ser una muestra de unidad para avanzar por un Chile mejor. Por lo mismo, se pretenden realizar nuevas actividades unitarias durante el desarrollo de esta campaña. A continuación pueden leer el compromiso programático firmado por las tres candidatas y los tres candidatos de la Lista Unidad para Chile.