Esta mañana el Partidos Socialista presentó a sus dos candidatos al Consejo Constitucional por la región: el ex parlamentario Marcelo Schilling y el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quienes en dependencias del Congreso Nacional expusieron sus argumentos y conocimientos para ser posibles miembros del organismo que elaborará un nuevo proyecto de carta magna, remplazando al actual, que fue elaborado en Dictadura Militar.
Acompañaron a ambos personeros en este acto, los diputados del PS Nelson Venegas (Distrito 6) y Tomás de Rementería (Distrito 7). “Quiero agradecer la confianza del Partido Socialista al permitirme incorporar en su oferta electoral, en su lista, un lugar para participar de este proceso político tan relevante para el país. Todos sabemos que venimos de un proceso que no logró el resultado, pero los países necesitan tener instituciones sólidas. Necesitan, por lo mismo, de una Constitución, pues la que tenemos no tiene un origen democrático, y tampoco sirve para los desafíos presentes y futuros de nuestro país”, expresó al respecto Aldo Valle.
Sostuvo que “creo que necesitamos movilizarnos en el mayor esfuerzo cívico para que finalmente los principios democráticos estén debidamente representados. Nuestra tarea será, desde luego, contribuir a que, por una parte, la Constitución que se redacte y se proponga al país, contenga las libertades fundamentales, los derechos básicos al que todos deben tener acceso”.
En tanto que el ex diputado Marcelo Schilling comentó que “hemos aceptado participar en este proceso de definición de esta nueva Constitución por dos convicciones principales: la primera, que es el camino institucional de las mayorías para resolver los dilemas que se les ha presentado al país desde el 2019. Es el camino de la democracia, donde la libertad de la participación de los ciudadanos lo haga con serenidad y en conocimiento de causa de lo que se está resolviendo”.
Añadió que “hemos aceptado (este desafío) porque, como es sabido, las constituciones nacieron para proteger a las personas de los poderes omnímodos de las monarquías. No es nuestra situación, acá no hay monarcas, pero sí hay una dominación sibilina de los poderes económicos que de manera indolora van extrayéndole al ciudadano su poder de decisión, su capacidad de realización personal”.
“El 7 de mayo las chilenas y los chilenos elegirán un Consejo Constitucional que, en definitiva, será quien redacte la nueva Constitución para Chile. Tiene sus bordes, tiene sus márgenes, pero no son las definición final. La decisión está en sus manos, señora ciudadana, señor ciudadano”, concluyó.
Conocimiento y experiencia
El diputado Nelson Venegas, que además es presidente regional del PS, informó que “el próximo 7 de mayo se desarrollará un proceso absolutamente importante en la historia republicana de nuestro país. Tendremos la posibilidad de elegir un Consejo de Constituyente que va a definir la próxima Constitución. El Partido Socialista, en la región de Valparaíso, tiene tremendos candidatos. Candidatos que aseguran responsabilidad, seriedad, conocimiento y experiencia. Tenemos por una parte a Marcelo Schilling, quien fue embajador, subsecretario de Desarrollo Regional, parlamentario, y todos saben que tiene una tremenda trayectoria en el ámbito de la política, en el conocimiento práctico de lo que son las instituciones de nuestro país”.
“Tenemos a Aldo Valle —añadió—, quien fue rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, un tremendo académico. Con eso, el Partido Socialista de nuestra región quiere dar la señal de que tenemos un sentido absoluto respecto de la responsabilidad que tenemos frente a este proceso, por lo tanto hemos puesto a disposición de la ciudadanía candidatos que serán capaces de llevar a cabo un proceso que es tremendamente importante para nuestro país”.
Finalmente el diputado Tomás de Rementería manifestó sentirse “muy feliz de estar con estos dos tremendos candidatos que tiene el Partido Socialista en esta región. Dos personas de una dilatada trayectoria que, sin duda, van a poder redactar una Constitución que tanto hemos estado esperando desde el fracaso del proceso anterior”.
“Tenemos la aspiración de terminar con la Constitución de Pinochet, una constitución que morigera el debate político, pero también quita los derechos sociales que tienen todos los chilenos. Estamos dando puntapié a una campaña con fraternidad, con compañerismo. Tenemos dos tremendos candidatos. Tenemos la posibilidad de que los dos estén en el Consejo”, cerró.