Estudiantes de cinco establecimientos educacionales del Cerro Playa Ancha participaron en proyecto artístico para potenciar habilidades de grabados, inspirados en las casas patrimoniales del siglo XIX de los barrios del cerro porteño. La iniciativa, liderada por el académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y artista Víctor Maturana, buscó que cada estudiante pudiera comprender las artes visuales generando un nexo con otras disciplinas, como las matemáticas, ligadas directamente con la geometría.
“Los patrones geométricos de la naturaleza en el arte del fierro forjado en las casas del siglo XIX, llevados al tradicional arte del grabado xilográfico aplicado en talleres escolares”, es uno de los 13 proyectos que impulsó la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, a través de su Unidad de Innovación Social (UIS), con el fin de impactar de manera significativa en los distintos espacios y territorios de la región de Valparaíso.
En este caso, los establecimientos educacionales vinculados al proyecto fueron el Colegio Alberto Hurtado Segundo, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colegio San Vicente de Paul, Colegio María Auxiliadora y la Escuela Básica Intercultural Laguna Verde. En cada uno de ellos, el equipo del proyecto, liderado por Maturana, realizó talleres de objetos planos, volumen, grabado en timbre con matriz física y corte láser en madera trupán.
“Particularmente, la educación chilena es la que hace un asignaturismo y hace una isla de cada una de las asignaturas, y eso no permite que el alumno valore el conocimiento relacionándolos entre sí. Si alguien está trabajando con la forma, es importante ver la forma desde las artes visuales, desde la matemática, desde la historia y el territorio. Por lo tanto, ahí uno le da sentido al conocimiento”, explicó el artista visual.
Cabe destacar que, el desarrollo de los talleres también contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas, logrando que este tipo de proyectos impacten positivamente en el desarrollo de habilidades de enseñanza de esta disciplina.
A fines de marzo, tras el inicio de año académico de la UPLA y los establecimientos educacionales, el equipo del proyecto planea realizar una exposición con las muestras de todas las obras creadas por los/as estudiantes que participaron activamente de los talleres durante el último trimestre de 2023.