En un importante avance para la seguridad y el desarrollo regional, se anunció la inversión de más de $5 mil millones para la construcción de un nuevo cuartel de Policía de Investigaciones (PDI) en la región, ubicado en Villa Alemana. Para ello, el Municipio colaborará con el arriendo de un cuartel provisorio para que la institución continue con sus labores administrativas y técnicas.
Este nuevo edificio contará con una moderna sala de video grabación para la recopilación de pruebas en casos de abusos sexuales y delitos contra menores, que podrá ser utilizada tanto por la Fiscalía como por Carabineros. Además, el diseño incluye espacios para técnicos y entrevistadores, quienes podrán trasladarse a otras partes de la región y en la unidad.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, afirmó que este proyecto “es una infraestructura que propicia una vinculación comunitaria con los vecinos y vecinas y que nos da la posibilidad de crecer en la dotación con la Policía de Investigaciones. Sabemos que para el justo medio en términos de seguridad tenemos que trabajar tanto con aquellas instituciones de orden y seguridad, como Carabineros de Chile y la PDI, y también desde una mirada preventiva como lo hacemos el Municipio.”
“Con ambas instituciones estrechamos convenios de colaboración, y hoy no tan solo estamos conociendo la infraestructura y cómo va a ser este proyecto, sino que la buena noticia es que en diciembre terminaría la licitación y ya en el primer trimestre del año 2025 tendríamos los primeros indicios de lo que sería este nuevo cuartel”, añadió.
La jefa comunal destacó la colaboración continua entre el Municipio y la PDI en proyectos de cogestión. En 2023, gracias a los remanentes de los Presupuestos Participativos, se adquirió un dron para donar a la PDI y apoyar en sus labores de investigación y búsqueda de personas. Este recurso tecnológico se integrará a las estrategias de la PDI y complementará las iniciativas del Municipio Transformador, reflejando el compromiso de ambas partes en mejorar la seguridad y la eficacia en sus respectivas áreas de trabajo.
Asimismo, el Mayor Regional Valparaíso de PDI, Gerardo González, explicó que “el tema de la infraestructura y el equipamiento son elementos importantes y herramientas de desarrollo de la función policial que permiten tener mejores resultados, por lo tanto, el mantener una infraestructura de este tipo de más de 1800 m² de espacio para trabajo policial, nos va a permitir tener mejores resultados con mayor eficiencia y eficacia, que no solo beneficiará a la comuna, sino a todo su alrededor”.
Este proyecto se hace posible gracias al convenio de colaboración entre el Municipio y las instituciones de Fuerza y Seguridad que proporcionará entre 3.5 y 4 millones de pesos mensuales para cubrir los costos asociados con el traslado y operación en un lugar momentáneo mientras se tramita la ejecución del proyecto.