Durante esta semana la Policía de Investigaciones de Chile, a través de las Brigadas de Investigación Criminal, lanzó la campaña informativa “Bosque Seguro”, que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la cantidad de incendios forestales que cada año afectan a nuestro país.
Según información entregada por la PDI, se busca generar impacto y conocimiento en la ciudadanía respecto de los orígenes de los siniestros y las maneras de evitarlos, considerando que los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques en nuestro país: anualmente se queman más de 58 mil hectáreas, según fuentes de CONAF.
En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas. El 99% de ellos son causados por el hombre, por negligencias o descuidos en el uso
De acuerdo a lo anterior, la policía civil entregó una serie de recomendaciones para aportar en caso de investigaciones de este tipo:
· Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI, describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación.
· Si conoces a la persona que provocó el incendio forestal, proporciona a la PDI su nombre completo, dirección particular y/o laboral, patente de su vehículo en caso de conocerla, número de teléfono, y la mayor cantidad de antecedentes que dispongas.
· Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier.
· Si entregas a la autoridad algún medio de prueba, como fotografías, o realizas una denuncia policial proporcionando antecedentes respecto al origen del incendio, hazlo SIEMPRE por escrito, registra además el nombre y cargo de la persona que recibe los antecedentes, formalizando de esta manera el procedimiento.
· Si recibes información por redes sociales durante emergencias provocadas por incendios forestales, haz lo posible por confirmar su veracidad antes de compartirla. Contacta a quien te lo envió y consulta como lo obtuvo, sugiérele haga lo mismo.