«Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», es la campaña impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep) de la Policía de Investigaciones de Chile, dirigida a las personas que forman parte del entorno cercano de algún adulto mayor, para fomentar hábitos que contribuyan a prevenir su extravío.
Cabe señalar, que durante el 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más. Tras estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria: alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil, cardiomiopatía hipertensiva, son algunas de ellas.
Esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) fue lanzada a nivel regional por las Brigadas Especializadas en Homicidios de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, donde se busca prevenir el extravío de las personas sobre 60 años.
Esta campaña tiene como finalidad generar mayor conciencia de esta realidad y estar alerta sobre lo que hacen nuestros adultos mayores para evitar su extravío y/o alguna desgracia mayor.