En el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, el jefe de la V Región Policial de Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto inspector, Sergio Muñoz Yáñez, junto a la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz Riveros, y la Directora(s) del Sernatur, Pamela Venegas, dieron a conocer detalles de la plataforma web “Registro Viajeros”, la que pone a disposición de los servicios de alojamientos turísticos, un catastro centralizado de los extranjeros que visitan el territorio nacional.
La plataforma, que permitirá medir la trazabilidad de quienes viajen por nuestro país, buscará además, garantizar aspectos de seguridad relevantes para la integridad de los turistas y también podrá ser utilizada de forma productiva por los organismos gubernamentales que buscan potenciar económicamente el turismo en Chile.
“Registro Viajeros” corresponde a un sistema computacional alojado en un servidor institucional, que permite al usuario del servicio de alojamiento turístico conectarse a través de Internet de manera gratuita, para poder llevar un registro de los pasajeros que alojan en su servicio.
La máxima autoridad de la PDI en la zona, prefecto inspector Sergio Muñoz, aseguró que se trata de “una alianza entre la policía, la comunidad y los organismos gubernamentales que genera resultados fructíferos, todo en beneficio del desarrollo económico, la modernización de la gestión pública y en post de brindar mayor seguridad a la ciudadanía».
En tanto, la gobernadora provincial destacó la posibilidad de tener conocimiento de los movimientos de los turistas en casos de emergencia o extravío, lo que permitirá un trabajo más eficiente para las policías. “Ésta es una plataforma gratuita, muy innovadora, que tiene por fin registrar a todos aquellos pasajeros y turistas que ingresan a nuestro país a través del registro hotelero. Tenemos casos importantes como lo que ocurrió el 2011, con la pérdida de un turista en Puerto Aysén, o tiene que ver con las situaciones de emergencia, por ejemplo, terremotos, inundaciones u otro hechos lamentables, en el que también las familias de esos extranjeros tengan cómo acceder al registro de sus familiares”.
Por su parte, la Directora(s) Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Pamela Venegas, recalcó que “ésta es una tremenda ayuda porque no solamente tiene que ver con el registro único de los pasajeros, sino que también es una herramienta que les va a servir a ellos en su gestión comercial. Para nosotros es súper importante que los prestadores de servicios turísticos ingresen a la plataforma, se inscriban y aprovechen esta oportunidad”.
Elena Cárdenas, administradora del Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, agradeció esta instancia, señalando que “nosotros ya estamos inscritos en este Registro de Pasajeros. Tenemos una alta cantidad de pasajeros huéspedes que nos están llegando durante toda la temporada. Y esto nos da una seguridad, porque al ingresar los datos de los pasajeros, nosotros asumimos que la policía al tener esta información van a saber si esta persona es requerida por la Interpol, por ejemplo”.
El desarrollo del sistema ha generado redes con diferentes servicios asociados al turismo en Chile, como la subsecretaria de Turismo, la oficina de emergencias consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Onemi y el Servicio Nacional de Turismo, entidades que a través de esta información, podrán mejorar sus programas de fomento en nuestro país.