Personal de Gendarmería se prepara para enfrentar un ataque con explosivos

En diciembre del año 2021 dos dependencias de Gendarmería en la región Metropolitana fueron víctimas de atentados, uno de estos de carácter explosivo. Con el objetivo de saber cómo reaccionar frente a un hecho de este tipo, funcionarios de distintas unidades penales y especiales de Gendarmería participaron en una capacitación efectuada por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

A la actividad, realizada este martes en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué, asistieron ceca de medio centenar de personas, entre personal de la institución verde boldo, bomberos e integrantes de la oficina de emergencias y desastres del municipio local.

La capacitación se centró en las medidas que se deben tomar en caso de enfrentarse a un atentado con explosivos y estuvo a cargo del capitán Jorge Gastó Bakx, jefe del GOPE en la región de Valparaíso El uniformado entregó detalles de lo expuesto.

“Lo que nosotros quisimos transmitirle a los funcionarios de Gendarmería, y las instituciones amigas que nos acompañaron, es el manejo y control que se debe tener ante situaciones de emergencia, que pueda haber vinculación de un artefacto explosivo dentro de sus instalaciones o mientras ellos desarrollan sus funciones habituales. Lo primero es saber responder ante procedimientos llamados anónimos, paquetes sospechosos o ante poder encontrar algún elemento que pudiese reunir esta característica”.

“Lo más importante cuando tenemos un elemento sospechoso es no manipular, no mover, no abrir, no tractar, no prenderle fuego. Básicamente no hacer nada más con el objeto que aislar el sitio del suceso y evacuar a una zona segura para que después nosotros, cuando lleguemos al lugar, podamos trabajar”, agregó el capitán Gastó.

Además, en la ocasión los asistentes pudieron conocer diversos tipos de elementos explosivos, la reacción de los mismos a distintos agentes externos y las formas más comunes como se perpetran los atentados de este tipo.

El Centro de Reinserción Social (CRS) de Quilpué organizó esta instancia de aprendizaje. La jefa del Centro, Zorka Fuentes Vazon explicó los motivos por los cuales decidieron realizarla.

“Esta capacitación nace a partir de nuestra preocupación y atención como unidad, establecimiento penitenciario, de dotarnos de las mejores herramientas para poder prevenir situaciones de riesgos para la personas e instalaciones y tener herramientas para poder enfrentar situaciones para las cuales no estamos preparados. Detectamos que una necesidad era poder enfrentar algún atentado que tenga que ver con algún artefacto explosivo y que esté en alguna instalación de Gendarmería”.

Zorka Fuentes agregó que esta instancia forma parte del plan estratégico del CRS, el que contempla la capacitación en otras temáticas que sean necesarias para el servicio.

 

Ver además

ISL Valparaíso capacitó sobre la Ley Karin a profesores y profesoras de Nogales

El lunes 11 de noviembre en el Colegio El Melón de la comuna de Nogales, …