En un nuevo balance realizado por las autoridades, durante la mañana de este jueves 29 de diciembre, el Jefe de Defensa Nacional para la comuna de Viña del Mar, Contraalmirante René Rojas, informó que a la fecha se ha retirado un 83% de escombros y el restablecimiento del alumbrado público va en un 87%.
A una semana del incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar, la emergencia se encuentra controlada y en observación por parte de brigadistas de CONAF, que según el último catastro afectó a 380 viviendas, dejando un total de más de 1000 personas damnificadas.
En cuanto al reforzamiento de la seguridad anunciado durante la jornada de ayer, el Jefe de Defensa Nacional para la comuna de Viña del Mar, Contraalmirante René Rojas, señaló que, “las patrullas de Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas han dado buenos resultado, según lo que me han hecho saber los vecinos del sector en las visitas que he tenido a terreno, las personas me han demostrado su agradecimiento y se sienten seguras”.
Respecto a los voluntarios que han llegado indicó que, “insisto en el autocuidado de las personas que están removiendo los escombros y ayudando en la zona afectada; ya que han aumentado en forma importante las atenciones en los distintos puntos de salud. Nada grave, todos leves, pero igual han aumentado en un número considerable, ya vamos en 653 atenciones”.
Además, agregó que, “toda ayuda es bien recibida y agradecida, pero hay una canalización de la ayuda y esa ayuda, es a través de la Municipalidad. Entonces, lo que hacemos es que toda la ayuda llega al Estadio Sausalito y acá se la entregamos a la Municipalidad, eso es para hacerlo de forma ordenada. Lo mismo ocurre con los voluntarios, de esa forma podemos ir ayudando de forma ordenada, lo que les pido es que nos ayuden a ayudar”.
Cabe destacar que desde el fin de semana el Personal Naval se ha desplegado por el sector con patrullas móviles y fijas por los diversos sectores afectados para dar seguridad a la comunidad, además de apoyar los trabajos de retiro de escombros en conjunto con miembros de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y comunidad civil.