“Infusionarte” es un proyecto que busca distintos espacios participativos para promover la salud e inclusión social de personas en situación de discapacidad psíquica, específicamente usuarios/as de la Organización Comunitaria de Rehabilitación (OCR) Casa Club, ubicada en el cerro de Playa Ancha, Valparaíso. El proyecto es una de las 13 iniciativas que incentivó la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y que es liderado por la terapeuta ocupacional y académica Carolina Brown.
Dentro de los objetivos del proyecto, en una primera etapa, se realizó una capacitación que constó de un taller de ocho sesiones para acercar a usuarios y usuarias a una experiencia sensorial de aprendizaje paulatino en torno a técnicas culinarias y preparación de infusiones y expresiones culturales como el canto y el arte. Así, las personas pudieron aprender cómo hacer distintas masas dulces y saladas, y así lograr la valoración de habilidades de quienes deseen aprender y explorar nuevas facetas, como también buscar opciones de empleo e insertarse en el mundo laboral.
Carolina Brown, directora del proyecto, comentó que “algo interesante fue haber ido a la UPLA, al laboratorio de técnicas culinarias, donde las personas aprendieron a hacer preparaciones, masas que acompañaban las infusiones. Pero, por ejemplo, eso también trajo un déficit, que era el tema de accesibilidad. Por tema de acceso, no todas las personas pudieron ir allá”. Debido a esto, la última sesión del ciclo de talleres se realizó en la Junta de Vecinos N°116 de Playa Ancha, espacio cercano a OCR Casa Club, y de mejor acceso para sus usuarios/as.
Cabe destacar que, además de la académica de Terapia Ocupacional, también forman parte del equipo la académica Estibaliz Padilla, directora y académica de la carrera de Enfermería UPLA, y Doris Álvarez, académica de Nutrición y Dietética UPLA; así, estas tres áreas han podido trabajar interdisciplinariamente y también sumar a sus estudiantes y tesistas en el proyecto para sumar experiencias en sus procesos formativos.
Jessica Ilabaca, directora en Gestión de Recursos y Terapeuta ocupacional de OCR Casa Club, ha sido la contraparte del proyecto, participando activamente en colaboración con el equipo de “Infusionarte” para cumplir los objetivos del proyecto.
“Con los chiquillos veníamos trabajando en la exploración de distintas recetas, validando el conocer la experiencia previa de cada uno de los participantes. Porque, por una parte, está siempre la idea, el deseo de aprender más, pero también está, por otro lado, la idea y el deseo de ser validados, validadas. Entonces, haciendo un mix entre lo que saben todos, con lo que también le podemos ofrecer, el taller se construye”.
Por último, Brown, concluyó que “el objetivo de desarrollar actividades, de capacitar en torno a las infusiones, las masas y la cultura al servicio, eso se cumplió, digamos, totalmente, y superó todas las expectativas”.