Entusiasmados y lanzando bromas llegaron los dieciséis integrantes del Club de Adulto Mayor María Reina de Lagunillas al Hospital San José de Casablanca (HSJC), quienes fueron invitados por el director subrogante de este establecimiento de salud familiar y comunitario, Juan Correa, con el propósito de que conocieran estas nuevas dependencias, conformadas por unidades como Urgencia, Hospitalizados, Diálisis y Atención Primaria, y que actualmente se ubican en la calle Juan Verdaguer.
A las 11 horas, aproximadamente, el móvil que trasladó a estas personas mayores (la mayoría de ellas mujeres) desde dicha localidad hasta este recinto hospitalario, se detuvo en el área de estacionamientos para que una a una comenzara a bajar del vehículo, observando con sorpresa y admiración las flamantes instalaciones del San José.
Posteriormente, Juan Correa les dio la bienvenida para luego guiar a las visitas por los distintos espacios y servicios del HSJC.
El recorrido fue coordinado por la encargada de Participación Social, Alisson Escobar; y los profesionales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Felipe Soto y Javier Inzunza.
Tecnología avanzada
Rosa Becerra, uno de los miembros del club María Reina, afirmó, al término del recorrido, que “el hospital está precioso. Ha sido muy grato conocer también a su personal; al director, que fue muy amable, muy cercano”.
Agregó que “conocimos cada una de las dependencias de este hospital. Quisiera destacar la tecnología avanzada que tienen sus instrumentos, sus maquinarias, para hacer distintos tipos de exámenes. El personal es excelente, muy cariñoso, muy amable. Conocimos también el sector de kinesiología (Sala de Rehabilitación), me quedé sorprendida con los equipos que tienen, bastante avanzados. Estoy muy contenta de haber conocido este hospital”.
Cecilia Navarro opinó lo mismo que su amiga y vecina: que el San José quedó “muy lindo. Me gustó mucho que ahora las personas mayores tengamos donde sentarnos cómodamente mientras esperamos la atención. Le doy todas las bendiciones a las personas que trabajan aquí”.
Gran aporte
Mientras que María Angélica Huaico, presidenta del Club de Adulto Mayor María Reina de Lagunillas, dijo que el Hospital San José de Casablanca quedó “macanudo. Ideal. Felicitar a todo el plantel porque está muy lindo. Bueno (ríe), espero no usarlo (vuelve a reír), porque yo quiero estar bien… Sin embargo, después de todo lo que nos han mostrado, este hospital cuenta con muy buena tecnología, un gran aporte tanto para la comunidad de Casablanca como para quienes vivimos en la zona rural”.
En tanto que el director (s) Juan Correa comentó que “la iniciativa forma parte del trabajo que hace nuestro equipo Más Adultos Mayores Autovalentes, y que tiene relación con la prevención, específicamente de las personas mayores de 60 años. En esta visita participaron hombres y mujeres del sector de Lagunilla, quienes conocieron nuestras dependencias, desde la Urgencia hasta nuestra Atención Primaria”.
Acotó que “(las visitantes) estuvieron muy bien acompañadas por nuestro equipo del Hospital San José, oportunidad que les recordamos que Urgencia está siempre abierto, las 24 horas, para toda la comuna de Casablanca, como así también los demás servicios clínicos que ofrecemos como Atención Primaria y Hospitalizados”.