Pescadores artesanales, tanto a nivel nacional como regional, se movilizarán este martes 25 de marzo hasta el Congreso Nacional, en el marco de la discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, de la Ley de Fragmentación de Pesca. Para ello, realizaron una reunión de coordinación este fin de semana en la Caleta de Quintay, donde se hicieron parte representantes de diferentes sindicatos de la zona.
Según señalan, el conflicto que hoy sostienen los trabajadores y trabajadoras del mar, es que con esta nueva legislación, el sector industrial busca aumentar sus cuotas en desmedro de la extracción artesanal; pudiendo retornar incluso la pesca de arrastre para la captura de la jibia, situación que pone en grave riesgo su oficio y los ecosistemas.
Al respecto, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, señaló que “nos congregaremos un grupo importante de pescadores a nivel nacional. La idea es poder luchar por los nuevos fraccionamientos. Recordemos que la Ley Longueira es una ley corrupta, donde gran parte de las cuotas de pesca quedaron en manos de la pesca industrial”.
En ese sentido, explicó que «por lo que estamos luchando hoy es que se mantenga lo que se votó en la Cámara de Diputados: el 10% para los industriales y el 90% para los artesanales. Porque estos señores (de la pesca industrial) lo que quieren es que se legisle un 20% y un 80% de cuota”, variación que como gremio les parece abusiva.
En tanto, Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay, enfatizó en que “algunos senadores quieren entregarle todo en bandeja a los industriales, y si no cuidamos esta distribución, vamos a desaparecer como pescadores artesanales”.
En esa línea, Carol Cabrera, dirigente del Sindicato N°2 de Horcón, y miembro de la Mesa Regional de Mujeres Pescadoras, hizo un llamado a movilizarse como gremio: «Nosotros somos pescadores, las personas que llevamos el pescado a sus mesas. Mientras los grandes industriales exportan todos los productos, nosotros somos quienes aseguramos el alimento para las familias. Por eso, hago este llamado a todas las mujeres y compañeros, este es el momento de no dejarnos pasar a llevar, no podemos permitir que las grandes empresas nos pongan el pie encima”.