Alrededor de las 23 horas de anoche, arribó hasta Quintero el pesquero peruano “Oriana I”, capturado en faenas de pesca de tiburón a 166 kilómetros de Tongoy, tras ser detectado por un patrullaje de exploración aeromarítima, realizado por el avión naval P-295.
En el muelle de esta localidad de la Región de Valparaíso, fueron recibidos por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Comandante Rodrigo Vattuone; el Cónsul General de Perú en Valparaíso, Alberto Fernández Prada Franco y autoridades de Sernapesca, PDI y políticas.
Los procedimientos, fueron explicados por el Comandante Vattuone una vez abordada la lancha peruana, los que incluyeron una inspección física y de salud de los cinco pescadores peruanos, los que se encontraban en buenas condiciones, para luego ser trasladados al Hospital de Quintero. Los protocolos continuaron con la verificación de la condición de extranjería de la tripulación del pesquero, donde uno de ellos no contaba con los documentos en regla, lo que será regularizado por el consulado.
El Cónsul peruano Alberto Fernández Prada Franco, agradeció a la Armada y autoridades por “la buena acogida, la hospitalidad que me han dado acá y sobre todo por las facilidades que se le están dando a estos tripulantes de esta nave pesquera, que lamento estén en estas circunstancias tan enojosas y buscaremos, junto a las autoridades, una solución del caso”.
Hoy a las 8 de la mañana, personal de la Armada junto a funcionarios de Sernapesca procedieron a retirar la carga pescada de la embarcación, los que incluyen protocolos de pesaje para determinar el recurso ilegal extraído, los que equivaldrían a unos 300 kilos.
El pesquero “Oriana I”, en una primera etapa quedará en la bahía de Quintero, en una boya custodiada por la Autoridad Marítima, de manera que una vez presentados todos los antecedentes al Juzgado Civil se determinen las acciones posteriores.
Hay que recordar que el pesquero peruano fue capturado en faenas de pesca de manera ilegal dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, ya que se encontraba con su línea de espinel en el agua y con aproximadamente 40 ejemplares de tiburón y cinco aletas en el interior de sus bodegas.