Piden citar a declarar a dos Gobernadores Regionales, ex Seremi y alto funcionario de Transportes por pago a empresa que debía instalar validadores que nunca entraron en operación

Han pasado más de 7 meses desde que se denunció por primera vez el incomprensible pago de $220 millones a la empresa Everis Chile S.A por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, por el servicio de instalación de validadores automáticos en microbuses de la comuna de Quintero, como parte de un plan piloto, pero que jamás entraron en operación.

Ante esta situación, el Presidente del sindicato Interempresas de Conductores Quinta Región, Luis Torres, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional, para que se investigue un eventual delito de Fraude al Fisco y Malversación de Caudales Públicos, en contra de todos quienes resulten responsables

Además, en la presentación se pide que se cite a declarar al actual Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, al ex Intendente Jorge Martínez, al ex Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y al Director de Transporte Público Regional, Pablo Ulloa, debido a que todos ellos visaron el pago, pese a que los trabajos no se concretaron.

«Nosotros creemos que este tema se debe aclarar a la brevedad y por eso, es necesario que se investigue en profundidad y se cite a declarar a todos los involucrados. Este tipo de situaciones extrañas solo profundizan la crisis que vive el transporte en nuestra región. Nos parece una burla para nosotros como trabajadores que el Ministerio siempre diga que no hay recursos para nada, pero se usan de mala forma. Cómo es posible que se paguen más de 200 millones por trabajos que no se hicieron. Dinero que perfectamente podría haberse usado para mejorar nuestras condiciones laborales, capacitaciones a los choferes, contratación de conductores que hacen falta, Nosotros nos sentimos afectados», explicó Luis Torres.  

Cabe recordar que la Empresa Everis estableció un contrato con el Gobierno Regional de Valparaíso, cuya contraparte técnica era la Seremía de Transportes, para instalar un sistema de recaudo electrónico en microbuses de la locomoción colectiva de la comuna de Quintero, más conocido como validadores o cobradores automáticos.

Dicha licitación establecía que se debía instalar los dispositivos hasta un plazo máximo que vencía el 3 de julio del 2022. Sin embargo, aquello jamás ocurrió y pese al incumplimiento del contrato, la empresa Everis Chile de todas formas recibió el pago de $220 millones por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.

Ver además

Cenabast gestiona inédita adquisición de radioyodo para garantizar continuidad de tratamientos para pacientes con enfermedades a la tiroides

Desde este jueves 21 de noviembre, 49 pacientes de siete hospitales del país han retomado …