Viña del mar será una de las ciudades sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 e inclusive durante el pasado fin de semana fue presentada la antorcha que estará presente en las competencias de fútbol masculino y femenino, triatlón y balonmano.
Sin embargo, no son pocos los que están preocupados por la falta de preparación y ausencia de medidas concretas en el punto más crítico que vive la comuna por estos días: la inseguridad y la delincuencia.
“A sólo días del comienzo de los juegos panamericanos los enfrentamientos; baleos en plena vía pública, como lo sucedido a plena luz del día en Caleta Abarca; ajustes de cuentas; robos de vehículos en el borde costero; asaltos; desvalijamiento de locales comerciales, que se viven a diario en el sector oriente; siguen tomándose los titulares y portadas de los medios. Que decir del comercio ambulante, que sin bien a sido contenido en pleno centro, se ha ramificado a otros sectores, barrios y balnearios. Pero a nadie pareciera importarle”, indicó con preocupación el abogado y ex candidato a consejero constitucional, Raimundo Palamara Stewart.
Agregó que sería una pésima semana que ocurriera algún incidentes con los deportistas, técnicos y dirigentes que llegarán a la comuna y que además de la competencia, tendrán opción de recorrer la ciudad y observar algunos de los sitios turísticos de Viña del Mar, lo cual podría exponerlos a la delincuencia o algún ataque que atente contra su integridad y seguridad.
“No se trataría sólo de un nuevo episodio delictivo que afecte a ciudadanos extranjeros en la ciudad jardín, sino que además, por el contexto, dejaría una deplorable imagen país y sobre todo una percepción negativa para una de las comunas más turísticas de Chile», puntualizó Palamara.