En el marco del Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizadores de la SeremiTT, junto con funcionarios de Carabineros y de la Municipalidad de Valparaíso, realizaron un intenso control vehicular en Avenida España- llegando a Amunátegui, lugar que es considerado como uno de los puntos críticos de la comuna en términos de conducción a exceso de velocidad.
El propósito de esta acción fue, por una parte, detectar a automovilistas que no cumplieron con el limite máximo de velocidad para circular y, por otra parte, generar conciencia sobre la responsabilidad al volante, especialmente en calles, avenidas y zonas de alta circulación peatonal.
Durante la jornada se efectuaron 35 controles y 5 retiros, además de 4 partes por exceso de velocidad.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, señaló: “Estamos fiscalizando de manera importante la velocidad de los distintos usuarios de estas calles. Hacemos un llamado para respetar siempre la velocidad, sabemos que Avenida España es un foco de alta velocidad, y es por eso que hemos estamos fiscalizando de manera permanente esta arteria y otras, en donde sabemos que normalmente hay siniestros de tránsito por exceso de velocidad”.
Según estadísticas de Carabineros de Chile, dentro de las principales causas de siniestros viales con resultado de muerte en la Región del Valparaíso, durante el año 2024, el 42% se debió a imprudencias de los conductores, mientras que un 24% fue por velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.
En ese contexto, el seremi de la cartera enfatizó que “vamos a seguir fiscalizando. Estamos desplegados en toda la región y este trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de las municipalidades y de Carabineros, es por el bien de todos y la propia seguridad de cada usuario”.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a respetar la normativa vial: no exceder los límites de velocidad, evitar el uso del celular al conducir y promover una convivencia vial segura. Conducir a la defensiva y con atención, es responsabilidad de todas y todos.