A objeto de estar preparados, pero sobre todo, coordinados ante posibles emergencias ocurridas con ocasión de las lluvias y el vientos en la provincia de Marga Marga, representantes de la Gobernación de Marga Marga, los cuatro municipios de la provincia -Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué-, Carabineros, empresas de servicios, voluntariados y servicios públicos se reunieron este martes.
Encabezada por la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, la cita se llevó a cabo en el marco del Comité de Protección Civil y permitió identificar las acciones que los distintos organismos han desarrollado para enfrentar el Invierno así como los planes de acción de cada uno de ellos, considerando la existencia de 91 puntos críticos conocidos en la provincia.
“En estricto rigor, lo que nosotros estamos realizando hoy es el primer Comité de Protección Civil y Emergencias donde, efectivamente, analizamos los 91 puntos críticos que existen a nivel provincial y que ya están detectados pero hemos hecho una invitación ampliada a todos los organismos, tanto públicos y en algunos casos privados, que participan en la emergencia de tal manera que la coordinación, la planificación y la anticipación al conflicto sea asertiva y que la ciudadanía tenga la respuesta adecuada con el sentido de urgencia que hoy el Presidente nos ha pedido especialmente en este tema”, explicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.
En la misma línea, el prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, indicó que para que el Plan de Protección Civil opere, es necesario que todos quienes participan en las emergencias se conozcan y estén operando coordinadamente.
“Justamente, ante la llegada del Invierno tenemos que empezar a coordinar con todos los entes participantes, tanto las municipalidades como nosotros tenemos que colaborar, sobre todo aquí hay un tema de coordinación. El Plan de Protección Civil, que es conocido por todos, para que funcione plenamente tenemos que tener la información y coordinarnos con los servicios así que estas reuniones nos permiten conocernos, hay mucha gente que ha cambiado, que ha llegado nuevo, y así nos podemos coordinar y empezar a planificar lo que puede venir a futuro”.
En el caso de Quilpué, la principal dificultad está dada en la conectividad norte-sur y el acceso a la localidad de Colliguay, según explicó Cristian Cáceres, director de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad local.
“El caso más crítico que tenemos nosotros y lo monitoreamos permanentemente son los pasos bajo nivel. Producto del paso de Merval y del tren, nosotros tenemos bombas permanentes de extracción de agua todo el año y más en esta época lo monitoreamos para que no haya el corte de la ciudad del lado norte con el lado sur, es lo más crítico que tenemos nosotros y siempre estamos vigilando y monitoreando. En el caso de Colliguay, nos mantenemos en contacto con Vialidad, que es la que mantiene el camino, pero de cortarse el camino es la única vía de comunicación que tenemos con Colliguay y la radio local que existe ahí, no tenemos otro medio de comunicación más allá de la comunicación con las personas por teléfono pero no tenemos otra comunicación y eso es un problema real”.
En tanto, en el caso de Villa Alemana, el encargado de Emergencias y Protección Civil, Heinrich Wittig, manifestó que mantener cauces y esteros es una de las prioridades para evitar posteriores desbordes y anegamientos.
“Villa Alemana desde el mes de febrero inicia su plan preventivo que consiste en la conservación de los distintos cauces y esteros existentes, que están debidamente identificados, como asimismo la identificación de las zonas de riesgo, las cuales son traspasadas esa información a la Gobernación Provincial como asimismo a los distintos organismos del Estado y de respuesta de emergencias”.