El sitio de internet http://www.emprederentrerejas.cl se ha convertido en el primer espacio digital donde se ofrecen los trabajos realizados por privados de libertad del pabellón de diversidad sexual del Centro de Detención Preventiva de Quillota. Esta plataforma nace gracias a la segunda parte del taller de marketing digital efectuado en la unidad penal y generado por la oficina de diversidad sexual del municipio local.
En el sitio se puede acceder a las distintas creaciones de las y los privados de libertad. En un comienzo son cinco los reclusos que ofrecen sus productos y se espera que con el paso de los meses se vayan sumando más personas privadas de libertad.
Rocío Venegas, encargada de impartir las clases y responsable de innovación social del observatorio de derechos humanos y gobiernos locales, detalló los avances logrados.
“Aprendimos a desarrollar productos desde los conceptos, llevarlos a formas y de ahí traspasarlos a los productos en las materialidades que ellas querían expresarse. Está la página web y ahí pueden encontrar todos los productos que hemos realizado. Vamos a seguir subiendo; tenemos poquitos productos por el momento porque los tiempos han sido acotado y no se han podido realizar todos, entonces hay algunos están en modo prototipo todavía y esperamos que la próxima semana ya estén arriba”.
El taller comenzó en el mes de septiembre y se extendió hasta este martes, cuando se realizó la ceremonia de certificación que más que poner fin a esta iniciativa, se espera que sea el trampolín para una tercera etapa de esta exitosa iniciativa, la cual podría comenzar el próximo año.
Analí Medina culminó exitosamente el curso y destacó lo beneficioso que ha resultado.
“Al principio se sentía como algo más de lo mismo y yo creo que la profe nos encantó, nos encantó con la temática, nos encantó porque nos dio pruebas de lo que estaba haciendo. Aparte de ser un curso de gestión empresarial fue como una psicóloga para toda la sección, entonces ahí uno puede creer en la reinserción. En mi caso, que yo hice cosas de costura, he vendido bastante. Eso me ha servido para no molestar a mi familia, para no molestar a nadie y para poder ser un aporte para mi casa y para mí”.
Durante el presente año el área técnica de la unidad penal quillotana ha buscado fortalecer el trabajo con organismos externos que vengan a cooperar en el proceso de reinserción de los privados de libertad. Es en este contexto que se comienza trabajar con la oficina de diversidad sexual del municipio de Quillota y otras entidades.
El jefe técnico del CDP, Héctor Rivera, sostuvo que “más allá de los trabajos que nosotros realizamos como institución, nuestro enfoque dentro de los procesos apunta hacia el trabajo intersectorial con las redes de apoyo comunitarias, en este caso la municipalidad de Quillota, a través de la oficina de diversidades”.
Rivera agregó que para el año 2023 se espera fortalecer esta línea de trabajo e incluir con mayor fuerza a la población femenina.