Una tenencia temporal con 25 efectivos de Carabineros y un servicio especial de la PDI diseñado especialmente para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, inauguró la alcaldesa Virginia Reginato en el interior de la Quinta Vergara, con el propósito de resguardar la seguridad del evento artístico más importante de Chile.
En ambas ceremonias, la autoridad comunal fue acompañada por el gobernador provincial Jorge Dip, el director del festival, Alex Hernández, los concejales miembros de la comisión festival, Sandro Puebla y Pamela Hödar; además del jefe de la V Zona Policial de Carabineros, general Fernando Petit Molina; el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González y el Jefe de la V Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz Yañez.
“Nuestro trabajo ha estado muy coordinado con Carabineros y la PDI y su presencia nos da mucha tranquilidad que estamos en un lugar seguro para disfrutar de un lindo espectáculo. Este es el festival de los festivales y existe una preocupación permanente por la seguridad para no tener problemas, y por ello agradezco a las policías este gran apoyo que nos brindan”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.
La tenencia de carabineros está a cargo del subteniente Claudio Oviedo, la que funcionará desde este viernes 16 hasta el lunes 26, con la misión será apoyar el orden y seguridad en el recinto durante el desarrollo del certamen.
Cuenta con 25 efectivos policiales (infantería, montados y motoristas), entre oficiales y funcionarios que se encargarán de brindar la mayor seguridad para los asistentes a este evento, con patrullajes, como servicios de unidades especializadas de OS-7, OS-9, SEBV y Unidad protección de Menores, como así también una brigada forestal para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
El coronel Carlos González explicó que en total la policía uniformada dispondrá entre 100 y 150 hombres para labores de tránsito y exteriores durante el certamen y eventos anexos.
“La finalidad es asegurar las instalaciones y seguridad a los asistentes, independientemente de los servicios de orden y seguridad en el exterior de la Quinta Vergara, como los cortes de transito en los alrededores”.
En este sentido agregó que se cursarán infracciones a vehículos mal estacionados y a quienes ejerzan la actividad de cuidadores informales.
Al respecto el director del Festival, Alex Hernández, expresó que es una tranquilidad que da a la producción como a los espectadores la presencia de Carabineros con toda su gente. “Es una seguridad que permite que el sueño de pasarlo bien no se destruya por ningún motivo, de manera que la familia disfrute del show y se retire con tranquilidad porque este es un evento para que la gente se divierta, ya que tendremos un lleno total todos los días”.
PDI
En cuanto a la PDI, este año no tendrá una avanzada fija, pero dispondrá de personal para un servicio especial, de una manera focalizada, estratégica y tecnológica, como el sistema de reconocimiento facial.
“Esta tecnología se usará en caso que haya una necesidad de tener que hacer una investigación por los servicios policiales, el que será aplicado para búsqueda de personas, personas requeridas por los tribunales que nos acorta los tiempos de respuesta y hacer un trabajo más eficiente. Se contará con un total de 30 funcionaros de manera rotativa, con grupos especiales, cápsula operativas para reaccionar directamente en temas de de extranjería, narcóticos, cibercrimen”, dijo el prefecto inspector Sergio Muñoz Yañez.
Autorización
Una vez finalizadas estas ceremonias, las autoridades se trasladaron hasta el anfiteatro de la Quinta Vergara, ocasión en que el Gobernador Jorge Dip entregó la resolución oficial de autorización para realizar el evento musical.
En la oportunidad la alcaldesa visitó la sala de transmisión televisiva.