El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, ofició a la Contraloría para que se investiguen presuntas vulneraciones a la normativa sanitaria detectadas en la licitación del proyecto “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Para la Comuna de Juan Fernández”, el cual fue autorizado por la Seremi de Salud. Este proceso de licitación, actualmente en curso, está previsto para cerrar el próximo 26 de septiembre.
El proyecto considera la construcción del recinto en madera, que no cumple con las normativa sanitaria, y la falta de sistemas adecuados de ventilación y cierre automático, lo que incrementaría los riesgos de salubridad. Además, se han identificado errores en la estimación de la capacidad del horno incinerador, lo que podría llevar al colapso del sistema en poco tiempo.
Celis Montt afirmó que las irregularidades son “tantas y tan desmesuradas” que decidió emplazar públicamente a la Ministra de Salud, exigiendo que detenga la licitación y ordene su redacción nuevamente. Además, solicitó el inicio de un sumario administrativo que explique por qué se han permitido estas anomalías, que de concretarse, constituirían un grave peligro para la salud de la población insular debido a la posible proliferación de vectores sanitarios, al no dar abasto el sistema proyectado, con la cantidad real de desechos, cuya acumulación incidirá en la proliferación de insectos y roedores.
“Solo a modo de ejemplo, la legislación chilena establece que estas instalaciones deben contar con paredes, pisos y techos de material liso, lavable, no absorbente y resistente a golpes, además de sistemas de ventilación, iluminación, provisión de agua para lavado del recinto, depósitos y desagües suficientes. Sin embargo, este proyecto no cumple con esos requisitos; se trata de una instalación de madera, que no solo falla en la materialidad, sino que también incumple con otros requerimientos legales», detalló el parlamentario.
El diputado también denunció que el cálculo de la basura en el proyecto es erróneo y sugiere que podría tratarse de una distorsión intencionada para evadir los requerimientos de personal y capacidad de los equipos, acelerando la licitación para que coincida con el período electoral.
“En esa misma línea, es preocupante que una de las fundaciones involucradas en el escandaloso ‘Caso Convenios’ se haya adjudicado un proyecto similar en la misma comuna de Juan Fernández, sin concurso, sino de manera directa. Esta adjudicación, por un monto de 75 millones de pesos, coincide nuevamente con el proceso electoral y se financia con recursos públicos, sin el rigor técnico necesario para abordar adecuadamente la gestión de residuos», concluyó Celis Montt.
Alcalde de Juan Fernández por licitación del proyecto
El edil del Archipiélago de Juan Fernández, Pablo Andrés Manríquez Angulo, también quiso entregar detalles de la licitación del proyecto y como lo han ido trabajando: «El proyecto en que nuestra profesional isleña de la unidad Ambiental municipal ha ido trabajando fuertemente con apoyo técnico en residuos desde la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Valparaíso tiene relación a un “Sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables para la comuna de Juan Fernández”, que consiste principalmente en reducir considerablemente la gran cantidad de emisión de humo que siempre ha vivido la comuna debido a lo precario del sistema y que no se había abordado desde lo macro para buscar una solución, con ello, se ha proyectado una adquisición e instalación de un incinerador que cumpla con la normativa ambiental y sanitaria vigente. Además de la construcción de radieres para que sobre estos se construya una infraestructura que permita reciclar residuos provenientes desde los puntos sectoriales y desde la pequeña fracción que no pueda ser manejada incinerarla, ya que nuestra condición de aislamiento e insularidad no permite un ambiente ideal para tener un relleno sanitario.
A todo ello se destaca las mejoras al recinto en que el servicio de aseo trabaja diaria e incansablemente, con el fin de mejorar y dignificar sus condiciones; debido a que nunca han tenido mejoras. Además se le ha proyectado un acceso vehicular ya que en invierno debido a la alta pluviosidad en la comuna, se forma un barrial que deja el tránsito inseguro por el sector. En paralelo la unidad ambiental del municipio trabaja fuertemente en un programa de educación ambiental.
Por lo otro, la Contraloría ya nos consultó sobre este asunto, en base a una denuncia anónima y además la desestimó. Por lo que el proyecto sigue su curso. Como municipio nos gustaría contar con las herramientas técnicas y el número de profesionales para poder destinar especialmente a contestar al ente contralor, quienes reitero ya se pronunciaron. Si volvemos a ser requeridos, desde luego nuestras direcciones van a volver contestar. Sin perjuicio de ello, considerar que el proceso licitatorio en cuestión, se declaró desierto en esa oportunidad.
Es importante destacar que como autoridad comunal me parece bien que un diputado de la República se preocupe por este tipo de asuntos, especialmente en temas de licitaciones. Si en su momento así hubiese sido, no habrían dos investigaciones en la Fiscalía por presunto fraude al fisco ocurrido en la administración anterior», señaló el edil.