Carne roja o carne blanca es una de las disyuntivas a la hora de elegir un corte de la parrilla, todo tiene que ver con el gusto de cada quien y también de sus beneficios proteicos. Sabido es que la carne blanca en general es más magra y ayuda en procesos de dieta, contrario a las carnes rojas que aportan con hierro, y pueden tener más grasa en sus porciones. Otro punto no menor, es que hoy las carnes blancas cuentan con precios más asequibles para la canasta básica.
El último informe de la industria en cifras 2021 de Chile Carne, arrojó que el pollo es la proteína más consumida en Chile. Según los datos entregados por la Asociación de Exportadores de Carne, el 2021 el consumo de carne de ave en el país fue de 631.210 ton/vara, representando un 39% del consumo total. Por otro lado, el vacuno consumido representó un total de 524.476 ton/vara, siendo así un 33% del total ingerido de proteína animal. El cerdo tampoco se quedó atrás, logrando la tercera posición con 367.388 ton/vara, lo que equivale a un 23% de la totalidad del consumo animal.
Desde Doña Carne confirman esta tendencia, Álvaro Martínez, Gerente Comercial de la cadena de carnicerías, cuenta que “lo que más se vende es el pollo, siendo los trutros y la pechuga los cortes que más compran los clientes. Por otro lado, tenemos el cerdo, siendo la chuleta el corte favorito de la gente”, afirmando también que “el consumidor busca siempre cortes que se pueden pedir de manera unitaria con el objetivo de gastar lo menos posible”.
Y cómo no, si haciendo la comparación solo en el e-commerce de Doña Carne, 1 kilo de ganso cuesta en oferta tan solo $6.498, 1 kilo de chuleta vetada en $3.698, y la pechuga deshuesada en $3.998, a diferencia del lomo liso que el kilo se encuentra a $12.498.
Carnes rojas: disminuyen pero no se olvidan
Hace un tiempo la Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer el listado de países con mayor consumo de carnes el año 2022, en el cual Chile ocupó el 7° lugar, con un ratio de 73 kilos anuales por persona, mientras que Estados Unidos es el país que lidera este listado, con 99 kilos consumidos por persona al año, mayoritariamente carne de vacuno. Desde Doña Carne corroboran esto, pues aseguran que otras de las carnes más vendidas en sus locales son el vacuno, la posta, el asiento y el ganso.
Pese al impacto que ha tenido el aumento del valor de los diferentes cortes de carnes en varios países, debido a la pandemia y factores externos como la Guerra de Rusia y Ucrania, su consumo no ha dejado de crecer, siendo casi el doble que hace 40 años, con 41 kilos como promedio mundial el 2022.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este año estima que el consumo por persona logre aumentar a un promedio de 84 kilos consumidos por persona. Las estadísticas indican un extenso aumento del consumo de carne de cerdo, logrando superar a la proteína bovina, aún con el pollo liderando las estadísticas.